Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Asociaciones gremiales de Magallanes recibieron asesoramiento legal y administrativo del Ministerio de Economía

Fecha de publicación: 19 de julio de 2010
Por segunda vez se realizó en la Región de Magallanes un taller dirigido a las Asociaciones gremiales, impulsado por el Ministerio de Economía. CORFO y Sercotec, participaron de este taller a través de exposiciones y stands.
En Punta Arenas y Puerto Natales, se realizó el taller denominado Asociaciones gremiales, su normativa y principales aspectos de su funcionamiento, con la presencia del Seremi de Economía, Pablo Ihnen, el director regional de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, la directora regional de Sercotec, Iris Vásquez y representantes de la Unidad de Asociaciones Gremiales, de Consumidores y Martilleros de la Subsecretaría de Economía, además de la presencia de diversos representantes de Asociaciones Gremiales de la región.

Los temas abordados en este taller fueron; la normativa y funcionamiento de las Asociaciones Gremiales, guía de trámites de las Asociaciones en el Ministerio de Economía, además de las exposiciones de CORFO Y Sercotec sobre los instrumentos y beneficios para los empresarios.

El Seremi de Economía, Pablo Ihnen señaló que el objetivo de esta capacitación es entregar herramientas que permitan fortalecer la forma de trabajar y coordinarse al interior de los gremios. "Uno de los pilares del fomento es la asociatividad en la organización, personas que se dedican a un negocio común, permitiéndoles a sus miembros que puedan cambiar intereses y experiencias comunes, abrirse a nuevos mercados, fortalecer las capacidades técnicas y modernizar sus procesos. Bajo este contexto, es preciso considerar los beneficios que entrega la constitución de las Asociaciones Gremiales". Agregó que esta actividad representa una oportunidad para la gente de la región que quieran asociarse.

Claudia Zúñiga, abogada de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, señaló la importancia de realizar estas capacitaciones en regiones. "A partir de los talleres los miembros de los gremios saben que existe un órgano donde pueden hacer consultas y que está fiscalizado por el Ministerio de Economía. La finalidad de estos talleres es facilitarles a las Asociaciones Gremiales su funcionamiento. En relación a los problemas más frecuentes que presentan las Asociaciones Gremiales en la región, Claudia Zúñiga precisó que se repiten a nivel nacional y son las sanciones, el patrimonio y los balances. "Por ejemplo en relación a este último tema, las asociaciones más pequeñas no sabían que tenían que llevar balances y les dimos instrucciones en ese sentido. La idea es que si se van a asociar lo hagan de la mejor forma posible y que cumpla su objetivo y no se lleven en conflicto internos por mero desconocimiento".

Mauricio Peña y Lillo, director regional de CORFO, señaló que la importancia de que la Institución participe en este tipo de talleres a través de exposiciones y stand, radica en que está dirigido a las Asociaciones Gremiales, poniendo a disposición de los empresarios los instrumentos disponibles y ellos, a su vez, los distribuyen a sus asociados. "Para CORFO, esta es una oportunidad para dar a conocer los instrumentos que tenemos y una instancia para tener contacto directo con los posibles beneficiarios".