Programa de Emprendimiento Local fomentó el Agroturismo en el Alto Loa

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2010
La agricultura y el turismo fueron los sectores con mayor cantidad de proyectos beneficiados en el sector de Lasana y Chiuchiu, polo agrícola comercial de la Región de Antofagasta.
Oriana Ramírez, es propietaria junto a su grupo familiar de Ckaitchi Tarar de un agradable lugar de descanso y refresco para excursionistas y la familia. Ella, al igual que medio centenar de emprendedores de Lasana, Chiuchiu y Calama, participó del Programa de Emprendimientos Locales de CORFO, lo que le permitió implementar su proyecto agroturístico, ofreciendo mejores condiciones a visitantes extranjeros y nacionales que eligen a esta localidad del interior del valle del Loa como sector ideal para renovar energías, siguiendo rumbo a El Tatio, Ayquina, Caspana, Ollagüe y Bolivia.

En ceremonias realizadas en el Museo de Lasana y la Hostería de Calama, la Dirección Regional de CORFO distinguió y reconoció la participación de los emprendedores capacitados por el organismo técnico de capacitación, Quibernates Ltda. El director regional, Hugo Rocha, indicó que "los emprendimientos corresponden a ideas que el Gobierno a través nuestro apoya para materializar proyectos que realmente son parte importante para la vida del emprendedor. Es decir, que con este emprendimiento se logre proyectar su vida, la de sus hijos, de su familia, el entorno y la comunidad".

Este punto fue destacado por el director regional de Indap, Jorge Stambuk, que simbolizó en la señora Oriana el trabajo de los empresarios regionales del sector agroturístico: "ella lenta y silenciosamente ha ido creando algo con muchas dificultades pero que hoy ya se ha convertido casi una esquina estratégica, para quien circula por este circuito de Chiuchiu, Lasana y su entorno. Es esta labor perseverante la que el Gobierno apoya a través tanto de CORFO como de otros organismos como Indap y toda la red de protección creada por el Gobierno".
El Programa de Emprendimientos Locales tiene por objetivo fortalecer la gestión de los emprendedores de una localidad, a través del desarrollo de competencias, capacidades y el cofinanciamiento de la inversión. Así, se permite acceder a nuevas oportunidades de negocio, potenciando los sectores de agricultura, turismo, artesanía, comercio, entre otros, de acuerdo a su realidad y oportunidad de proyección.