Pequeños empresarios ganaderos y del turismo de la Provincia de Arauco mejoran sus procesos productivos

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2010
Con el comienzo de la nueva etapa para dos Programas de Desarrollo de Proveedores -realizados en el marco del Plan Arauco-, pequeñas empresas trabajarán para optimizar sus procesos y la calidad de sus productos.
Dos Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP) de CORFO comenzaron su tercera Y segunda etapa en la comuna de Cañete, provincia de Arauco.

El primero corresponde a Ganadera Santa Victoria, empresa familiar de más de 40 años de trayectoria en la Provincia, que inició su tercer año de trabajo con 29 crianceros. El objetivo es lograr la producción de carne de alta calidad con animales de raza Angus en un proyecto que demanda una inversión de $29 millones, aportados en partes iguales por la empresa y CORFO para financiar actividades de transferencia tecnológica, capacitación y mejora genética de los planteles. El objetivo final es lograr carne de exportación que cumpla con estándares de calidad y trazabilidad.

"Ambos PDP representan avances en la estrategia de desarrollo turístico y económico de la provincia de Arauco, enmarcados en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, un trabajo de largo aliento que CORFO ha impulsado mediante sus líneas de apoyo", Katherinn Mitchell, encargada del Área de Fomento, CORFO Biobío.
La actividad de lanzamiento incluyó una presentación sobre la situación actual de la ganadería de carne a nivel nacional e internacional, así como visitas a las plantaciones e instalaciones de engorda del fundo.

Turismo ancestral

El segundo PDP se denomina "Circuito Turístico Mapuche Moguen Che", y corresponde a una iniciativa liderada por cabañas Quelén que ha organizado a pequeños empresarios turísticos de la provincia de Arauco para ofrecer al visitante una ruta de descubrimiento de la cultura ancestral. Las 18 empresas proveedoras se ubican en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, y corresponden a restaurantes, centros de actividades al aire libre, artesanos, cabañas y actividades recreativas, que en conjunto con la empresa mandante realizarán acciones para mejorar la gestión, certificar la calidad de los servicios y realizar una campaña de promoción, en un programa con un costo de $52 millones de financiamiento compartido entre CORFO y la empresa. En la ceremonia se realizó una degustación de platos típicos de la zona además de un desfile de modas de diseños inspirados en la cosmovisión mapuche.

"Este PDP representa un avance importante en la estrategia de desarrollo turístico y económico de la provincia de Arauco, enmarcado todo bajo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, un trabajo de largo aliento que CORFO está impulsando mediante sus líneas de apoyo", explicó Katherinn Mitchell, encargada del Área de Fomento de la Corporación en el Biobío. "Al igual que la ganadería, son rubros en los que Arauco tiene un gran potencial que espera ser desarrollado?, agregó.