Olivicultores de Atacama destacan nuevas tecnologías y variedades de olivos conocidas durante misión a Israel

Fecha de publicación: 17 de febrero de 2010
Tecnologías para medir el contenido hídrico en las plantas y nuevas variedades de olivos enanos y aceitunas albinas fueron algunas de las novedades que encontraron los diez empresarios regionales que participaron de la misión a este país de medio oriente.
Con una sensación de satisfacción por corroborar que en la región de Atacama se están haciendo las cosas bien en la olivicultura, en relación a lo observado en sus diferentes visitas a terreno y seminarios en Israel, se mostraron los olivicultores participantes de esta misión tecnológica cofinanciada por InnovaChile de CORFO, y formulada por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Apeco, en conjunto con Codesser.

Sin embargo, en el marco del taller de difusión de las principales conclusiones de este viaje, los empresarios reconocen que a pesar de este buen manejo se puede mejorar aún más. "Nos dimos cuenta de que los riegos y manejos de olivos en Chile y Copiapó no están nada mal, pero si hay cosas que se pueden mejorar y sobre todo en temas de precisión de los manejos, específicamente los que se pueden hacer en riego", señaló Mariela Herrera, Gerente de Apeco.

Agua, Salinidad y Variedades

Los ejes centrales de la misión fueron buscar soluciones en los temas de agua, salinidad y variedades. El tema de recurso hídrico fue el más destacado por los empresarios, ya que conocieron una nueva tecnología de medición de agua en la planta, que permitiría monitorear los cultivos a distancia, "son unas especies de pinzas que se adosan a las hojas y éstas determinan mediante el uso de un software el nivel de agua que tienen las plantas. Permite hacer riegos más precisos, tener datos continuos y tener menos gente manejando otros sistemas", comentó Mariela Herrera.

Lo más destacado por los empresarios fue una nueva tecnología de medición de agua en la planta que permitiría monitorear los cultivos a distancia, "son unas especies de pinzas que se adosan a las hojas y éstas determinan mediante el uso de un software el nivel de agua que tienen las plantas. Permite hacer riegos más precisos, tener datos continuos y tener menos gente manejando otros sistemas", comentó Mariela Herrera, gerente de Apeco.

La directora regional (s) de CORFO Atacama , Julia Salas Peña señaló que "los empresarios participantes de esta misión tienen una gran tarea por delante que es difundir a sus pares estos nuevos conocimientos y tecnologías, con el fin de que todos aquellos interesados en conocer e incorporar estas realidades puedan hacerlo , y así favorecemos la formación de una cultura emprendedora y de cambio tecnológico que es lo que buscamos como Corporación de Fomento de la Producción con estas líneas de apoyo".

En términos de salinidad los empresarios detectaron diferencias en el nivel de precipitaciones de Israel y la región de Atacama. En los lugares visitados el nivel de precipitaciones mínimas son aproximadamente de 400 milímetros anuales, lo que favorece el lavado de sales presentes en el suelo; realidad diametralmente distinta a la que se vive en la región de Atacama, principalmente en Copiapó, en que las precipitaciones anuales no superan los 10 milímetros.

Por último, en termino de nuevas variedades, los participantes conocieron novedosos y variados tipos de aceitunas, tal como explicó la gerente de Apeco, "logramos encontrar variedades interesantes como olivos enanos, sin embargo, es un tema que se tiene que desarrollar más a largo plazo y requiere de fuerzas y voluntades a nivel país para ingresar nuevas variedades, además de los respectivos estudios de mercado que avalen estas acciones".

Para aquellos empresarios interesados en tener más detalles sobre lo que fue esta misión, o requieran mayor información, ésta estará disponible en las oficinas de Apeco, ubicadas en calle Rómulo J. Peña #231, Copiapó.