Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de $28 mil millones para proyectos de Bienes Públicos, I+D y fortalecimiento de capacidades para la innovación

Fecha de publicación: 10 de febrero de 2010
Un total de 65 proyectos enfocados en los principales clusters productivos del país, tendrán por misión contribuir a elevar la competitividad de las empresas.
La Convocatoria del 14º Concurso Nacional impulsado por InnovaChile de CORFO, incluyó tres líneas de apoyo: Bienes Públicos para la Innovación, Fortalecimiento y Formación de Capacidades e I+D Precompetiva.

Se recibió un total de 194 proyectos de los cuales 65 resultaron favorecidos con un aporte total público- privado de más de $28 mil 425 millones, de los cuales InnovaChile aportó cerca de $17 mil millones.

De los proyectos adjudicados, el 21% corresponde al sector Turismo de Intereses Especiales con 16 proyectos, el 20% al sector Industria Alimentaria con 14 propuestas, un 13% para proyectos de Medio Ambiente con 8 proyectos favorecidos, seguido por proyectos de los sectores Acuicultura, Minería, Energía, Infraestructura, Biomedicina, Biotecnología, Forestal, Pesca, Tecnología de la Información y Comunicación y Multisectorial.

Respecto de las regiones, la Metropolitana alcanza un total del 29% de los proyectos adjudicados con un total de 19 proyectos, seguido de las regiones: Valparaíso con 11 proyectos, Región del Maule con 6 proyectos y Región de los Ríos con 4 proyectos. El resto de los proyectos favorecidos se distribuyen en las demás regiones del país.

Los proyectos que forman parte de los principales clusters productivos del país, van desde Plan Rumbo: Implementación de acciones Estratégicas para la innovación en el Desarrollo, Posicionamiento en mercados prioritarios y la sostenibilidad de la actividad turística del destino Valparaíso, el desarrollo de un Centro de Investigación de Carbones Magallánicos, un proyecto para apoyar la implementación del nuevo Protocolo Internet versión 6 en Chile, el desarrollo de un Sistema Nacional de Certificación para medir la huella del agua, hasta un proyecto de Calificación de instaladores solares y aseguramientos de calidad para sistemas solares térmicos.

Los objetivos planteados en este concurso nacional son principalmente, apoyar la generación de bienes públicos requeridos para la innovación, que aborden las fallas de mercado, generar condiciones requeridas para desarrollar innovación en términos de plataformas, redes y capacidades y apoyar la generación de conocimiento y de investigación aplicada incorporando el empaquetamiento y la transferencia de tecnología para su aplicación al mercado.

Se espera, entre otros impactos, que estos proyectos logren contribuir a elevar la competitividad de las empresas por la vía de la generación de productos tecnológicos y resultados de investigación y desarrollo de alto impacto junto con la generación de bienes públicos ligados a la innovación en especial en los sectores priorizados y cluster. Igualmente, se persigue generar vínculos entre la instituciones que realizan I+D y las empresas, así como apoyar la transferencia de estos resultados a las entidades usuarias.

Descargue