Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de $ 12 mil 100 millones se destinarán en proyectos para mejorar las condiciones sanitarias en la industria del salmón

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2010
27 iniciativas fueron favorecidas en la convocatoria impulsada por InnovaChile de CORFO.
El concurso Programa de I+D para mejorar las Condiciones Sanitarias en la Industria del Salmón, impulsado por InnovaChile de CORFO, recibió un total de 56 proyectos de los cuales 27 resultaron aprobados. De estos, 20 corresponden a incitativas de Bienes Públicos para la Innovación e I+D Precompetitiva, y 7 a proyectos de Innovación Empresarial, en cuanto a innovaciones de procesos, métodos de comercialización y organizacionales.

El aporte total público privado es de $12.192.032 millones, con un aporte de InnovaChile de CORFO de más de$ 8 mil millones.

Las entidades que desarrollarán los proyectos seleccionados son: Instituto de Fomento Pesquero, la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC, Fundación Chile, AVS Chile, CETECSAL S.A, el Instituto Tecnológico del Salmón INTESAL, Austral Biotech S.A, Pesquera Pacific Star, Ewos Chile, Pesquera Antares, Interseafood Chile y Sociedad Comercial Calbuplas.

Los proyectos aprobados van desde el área de I+D Precompetitiva como el que lidera la Universidad de Santiago de Chile "Desarrollo de Herramientas genómicas asociadas a familias de salmón atlántico con un elevado grado de resistencia al virus ISA, destinadas a aumentar la productividad", que recibirá un poco más de $364 millones, hasta un proyecto de innovación empresarial que consiste en el desarrollo de dispositivos de detección rápida de antibióticos para la industria salmonera a cargo de Austral Biotech y que recibirá un aporte de InnovaChile de $400 millones.

Otra de las iniciativas favorecidas es la creación de un consorcio público-privado para supervisar de manera permanente los cambios sanitarios que está implementando la industria salmonera. Se trata de la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica para optimizar la gestión sanitaria y productiva de la industria del salmón en nuestro país. Este proyecto que desarrollará el Instituto Tecnológico del Salmón INTESAL, recibirá un aporte público de $350 millones.

Para realizar esta convocatoria, InnovaChile consultó a los participantes de la industria salmonicultora, además de representantes de la institucionalidad reguladora y normativa, así como de centros de I+D, quienes reconocieron la necesidad de apoyar el mejoramiento de la condiciones sanitarias de la industria del salmón, incluida -pero no limitada- a los efectos del virus ISA.

Por otro lado, el concurso consideró que las condiciones naturales productivas de Chile difieren de las de otros países productores. Si bien hay bases comunes, es necesario construir soluciones adaptadas a la realidad de la salmonicultura nacional.


Descargue:Proyectos aprobados.pdf