Emprendedores del Valle de Elqui se benefician con programa de fomento de CORFO

Fecha de publicación: 17 de febrero de 2010
Un grupo de 60 microempresarios de las comunas de Vicuña y Paihuano, serán beneficiados por el Programa de Emprendimientos Locales, financiado por  el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
A través de estos programas de emprendimiento, CORFO apoya a los emprendedores de  un territorio a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades; cofinanciando además la inversión de un bien capital que les permita potenciar sus emprendimientos.

En el Valle de Elqui, esta institución de fomento dio inicio a los Programas: PEL Mujeres, PEL Antakari y PEL Paihuano, que en conjunto benefician a 60 emprendedores de esta provincia, quienes contarán con la asesoría de Codesser -agente operador de CORFO en la Región de Coquimbo-.

Para la implementación de estos programas, resulta fundamental la coordinación y el trabajo con los municipios locales, quienes a través de sus oficinas de Fomento Productivo son los encargados de visualizar áreas y sectores priorizados para la distribución de estos recursos, de acuerdo al potencial productivos y a oportunidades de negocios concretas.

De acuerdo a información entregada por el equipo de Fomento de la dirección regional de CORFO Coquimbo,  quienes son los encargados de evaluar y supervisar la puesta en marcha y ejecución de estas iniciativas en toda la región, "la idea es apoyar a aquellas empresas que desean crecer y desarrollar una nueva oportunidad de negocio, que permita potenciar su unidad económica".

Entregar servicios de calidad: una apuesta necesaria

Las estrategias de desarrollo de la región que actualmente se están implementando, tienen como eje central la disminución de las diferencias que existen entre sus localidades, de modo de alcanzar una mayor integración entre las comunas y territorios de la región. En este marco, el Programa de Emprendimientos Locales  servirá como complemento para desarrollar y apoyar a microempresarios especialmente del sector turístico.

En la Región de Coquimbo, 120 microempresarios fueron beneficiados durante el 2009 a través de estos programas. Se espera implementar 11 Programas de Emprendimiento Local durante el 2010, con aporte de $476 millones a empresas regionales.

De acuerdo a las condiciones y características que presenta la provincia de Elqui -y en este caso en las comunas de Paihuano y Vicuña-, se observan oportunidades para el desarrollo de turismo de intereses especiales, servicios asociados, comercio, gastronomía, artesanías y agroturismo. Son justamente estos sectores los que han caracterizado a la oferta productiva de estas localidades, sin embargo, existe una debilidad reconocida: la calidad de la oferta de servicios asociados al turismo, comercio y agroindustria.

En esta debilidad se basa la implementación de estos programas, considerando que existe claridad respecto hacia donde se debe avanzar, pero no se tienen los recursos ni las capacidades para desarrollar una oferta con la calidad de acuerdo a las aspiraciones de desarrollo y crecimiento que esperan para este sector.

Es así como a través de estos programas de CORFO se busca fortalecer las competencias de las microempresas que forman parte de la cadena de valor del turismo del Valle del Elqui, entregándoles recursos para proyectarse, captar nuevos mercados, integrar nuevas tecnologías; lo que sin duda representa una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios.

Para cumplir con los objetivos planteados en esta iniciativa, los 60 emprendedores serán apoyados por Codesser para la realización de capacitaciones en temas relativos a Servicio al Cliente, asesorías de gestión y marketing y mejoramiento de procesos productivos.

"Con los Programa de Emprendimientos Locales, CORFO apoya a emprendedores de la región, a través de asesorías, asistencia técnica y capacitaciones, además de un cofinanciamiento de un 50% con tope de un millón de pesos para la compra de maquinarias, equipos o herramientas", señaló Claudio Ibáñez, director regional de CORFO Coquimbo.