Documental sobre historia de CORFO lideró sintonía

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2010
La producción del realizador Álvaro Díaz, que muestra los principales hitos y acciones materializados por esta institución en pos del desarrollo económico de Chile, se emitió el pasado domingo 7 de febrero y fue vista por más de 700 mil personas, ocupando el primer lugar en el rating de TV abierta en su horario de exhibición.
Sueños de futuro, la historia de CORFO y el desarrollo económico de Chile se titula el documental del realizador Álvaro Díaz (El Factor Humano, Mira Tú, 31 Minutos) que fue estrenado el domingo 7 de febrero en el segmento "La Cultura Entretenida" de TVN con una alta sintonía, liderando el rating de TV abierta en su horario de exhibición con 7.8 puntos de rating (alrededor de 700 mil personas).

Patrocinado por la Comisión Bicentenario, el trabajo audiovisual tuvo la asesoría permanente de un equipo experto, liderado por el doctor en historia económica, Ricardo Nazer, y da cuenta de los principales hitos de esta prolífica Institución que desde 1939 ha fomentado el desarrollo económico del país.

Sueños de futuro, la historia de CORFO y el desarrollo económico de Chile será distribuido en escuelas y bibliotecas públicas de todo el país, como material de apoyo para la enseñanza de la historia de Chile, y además puede ser visto de manera íntegra en el canal de videos de CORFO en el portal YouTube.
Por medio de un relato participante, el conductor del documental, el actor Jaime Vadell, va contando la historia de la creación de la Corporación de Fomento de la Producción -en 1939- y sus primeras acciones para dotar de infraestructura básica que favoreciera la industrialización nacional, a través de la creación de empresas estratégicas como Endesa, CAP y Enap, entre otras.

El documental también se refiere al impulso que dio CORFO a distintos sectores productivos como las telecomunicaciones (a través de la creación de Entel y TVN), la gestación de una empresa hotelera nacional (Honsa), centros de formación técnica (Inacap), planes de tecnificación del campo y desarrollo pesquero, entre otros. Del mismo modo, la producción da cuenta del devenir de CORFO durante el período de la Unidad Popular, la dictadura militar y el retorno a la democracia hasta nuestros días.

Respecto de su participación en el documental, Jaime Vadell señaló: "Me sirvió muchísimo porque pude conocer una cantidad de cosas que no tenía idea que existían y me hizo sentir un tremendo orgullo de ser partícipe de este país y de este pueblo capaz de hacer tantas cosas".

Por su parte, el director del proyecto, el periodista Álvaro Díaz, explica que "para mi significó básicamente conocer la CORFO. Es muy apasionante darse cuenta que la industrialización de Chile no es un hecho azaroso, sino que desde sus inicios existió una política enfocada dependiendo de los recursos, las capacidades, y las intenciones políticas. Creo que es una historia muy valiosa de contar y que se sepa porque al conocerla cambia la perspectiva de cómo vemos nuestro país".

Sueños de futuro, la historia de CORFO y el desarrollo económico de Chile será distribuido en escuelas y bibliotecas públicas de todo el país, como material de apoyo para la enseñanza de la historia de Chile.

El documental completo puede verse a través de este link, en el canal de videos de CORFO en el portal YouTube.