Difunden resultados de misión tecnológica a Israel que conoció tendencias en eficiencia energética e hídrica

Fecha de publicación: 10 de febrero de 2010
En la capital regional se dio inicio a la difusión de las principales conclusiones de la Misión Tecnológica a Israel , nación líder en temas de eficiencia hídrica y energética, que realizaron en noviembre de 2009  catorce empresarios de la región de Atacama.
Con una exposición de los principales empresas visitadas, además de una detallada descripción de las tecnologías más innovadoras en materia de eficiencia hídrica y energética utilizadas actualmente en Israel - país que recicla cerca del 75 % del agua, y establece que sus empresas deben utilizar energías renovables no convencionales - se dio inicio a la etapa final de Difusión de la misión tecnológica, cofinanciada por InnovaChile de CORFO, "Atacama Sustentable- Israel 2009".

En la actividad , Leonardo Troncoso, gerente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama - Corproa - participante de la misión, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones , entre las cuales , haciendo el parangón con la realidad del país de medio oriente señaló, que "tenemos que tomar grandes decisiones para factibilizar el desarrollo de Atacama, y en general del norte de Chile, como por ejemplo instalar plantas desaladoras, grandes centros de investigación con investigadores dedicados cien por ciento a los temas de energía, agua, reciclaje."

En la oportunidad se destacó  la importante red de contactos generadas por los empresarios, el registro de empresas participantes en la Feria Watec 2009 - la más importante del mundo en el tema hídrico y medioambiental - que está a disposición de los empresarios interesados, además del conocimiento adquirido en términos de nuevas técnicas y tecnologías por parte de los participantes de la misión.

El ejecutivo también destacó la importante red de contactos generadas por los empresarios, el registro de empresas participantes en la Feria Watec 2009 - la más importante del mundo en el tema hídrico y medioambiental - que está a disposición de los empresarios interesados, además del conocimiento adquirido en términos de nuevas técnicas y tecnologías por parte de los participantes de la misión.

Por su parte, la directora regional (s) de CORFO Atacama , Julia Salas Peña señaló que "Cómo hemos observado en esta presentación final de la misión a Israel , estamos cumpliendo el objetivo básico de esta línea de apoyo de InnovaChile de CORFO, que es favorecer la formación de una cultura emprendedora y de cambio tecnológico generalizado, a través del acercamiento a empresarios, y otras entidades de las últimas tecnologías e innovaciones en el mundo. Estos empresarios han podido conocer en terreno la realidad del manejo del recurso hídrico y nuevas tecnologías que posee Israel, lo que permite transmitir esos conocimientos a sus pares, y así ir optimizando el uso del agua y la promoción de nuevas fuentes de energías renovables no convencionales en Atacama".

Las empresas participantes de la misión fueron Geolaquim, AZ Ingeniería, Río Enco Ingeniería, JRI Ingeniería, Amffal Aguas, INEL, la empresa sanitaria Aguas Chañar, además de Fundación Chile y Corproa.

Las siguientes jornadas de difusión se llevarán a cabo durante el mes de marzo en las provincias de Chañaral y Huasco.

Misiones Tecnológicas es un subsidio que apoya la realización de viajes de empresas chilenas, principalmente al extranjero, para acceder y posteriormente difundir, transferir y adecuar en Chile, conocimientos, prácticas y técnicas de producción que faciliten el desarrollo de innovaciones.