Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

US$31,6 millones para investigación de biocombustibles de segunda generación en base a algas

Fecha de publicación: 19 de enero de 2010
Los consorcios Desert Bionergy, AlgaFuels y BAL Biofuels S.A fueron los ganadores del concurso de InnovaChile de CORFO y la Comisión Nacional de Energía para la creación de consorcios tecnológicos empresariales.
Con la presencia del Ministro de Energía, Marcelo Tokman, del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y del director ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi, se dieron a conocer hoy los resultados de la Convocatoria Nacional de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en Biocombustible a partir de micro y macro algas.

Al concurso se presentaron siete proyectos, de los cuales tres fueron seleccionados: Desert Bionergy, AlgaFuels y BAL Biofuels.

Cabe recordar que el lanzamiento de la convocatoria se realizó el 22 de junio de 2009, y se cerró el 01 de octubre de 2009. Los proyectos fueron evaluados por expertos internacionales de Estados Unidos, Portugal y Australia debido a su importancia y complejidad. Actualmente, los proyectos están en etapa de formalización.

El objetivo del concurso organizado por Innova Chile de CORFO y la Comisión Nacional de Energía es ampliar el desarrollo económico y productivo de Chile a través de la creación de consorcios de investigación sustentables en materia de producción de biocombustibles a partir de micro y macro algas, que alcancen altos niveles de impacto, mediante la adopción, transferencia y comercialización de sus resultados.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo que el Estado ha destinado cuantiosos recursos para el desarrollo los biocombustibles de segunda generación porque "estamos convencidos que el país tiene un gran potencial en esta materia".

 
"La extensa costa y la excelente radiación solar que Chile registra nos hacen mirar con optimismo el desarrollo de biocombustibles a partir de micro y macro algas. Con la creación de estos consorcios buscamos impulsar tecnologías que aún no están completamente maduras o cuyas barreras de ingreso son demasiado altas, pero que confiamos tendrán un auspicioso futuro".
Ministro de Energía, Marcelo Tokman

"La extensa costa y la excelente radiación solar que Chile registra nos hacen mirar con optimismo el desarrollo de biocombustibles a partir de micro y macro algas. Con la creación de estos consorcios buscamos impulsar tecnologías que aún no están completamente maduras o cuyas barreras de ingreso son demasiado altas, pero que confiamos tendrán un auspicioso futuro", dijo el ministro.

A su vez, el vicepresidente de CORFO señaló que Chile tiene también ventajas comparativas en cultivos oleaginosos, por lo que "el objetivo de estos consorcios es ponernos a la altura de los países que están en la punta de la investigación de materias primas de segunda generación".

Consorcios ganadores

El consorcio Desert Bioenergy S.A., se crea como una sociedad anónima cerrada que busca originar desarrollos tecnológicos para la elaboración de biodiesel y otros bioproductos de interés económico, recorriendo la cadena productiva que se inicia con el desarrollo de técnicas para el cultivo masivo de microalgas de alto potencial productivo. Participan en él, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera, el Ccitem, Electroandina, Prodalmar, entre otras entidades.

Por su parte, Algafuels, Consorcio formado por la Empresa Eléctrica Del Norte Grande, Copec, Bioscany la Pontificia Universidad Católica entre otros, dentro de su programa de trabajo,contempla la implementación de programas de I+D+i, de formación de capacidades en recursos humanos e infraestructura, y un programa de transferencia tecnológica que será el pilar fundamental para maximizar el impacto de sus resultados.

El tercer Consorcio aprobado BAL Biofuels S.A, lo conforman Bal Chile, Enap, la Universidad de Los Lagos, y Architecture Lab, entre otros. Su objetivo es desarrollar programas, en principio, a partir de la macroalga Macrocystis pyrifera y empleará la avanzada tecnología de fermentación creada por Bio Architecture Lab, Inc. Los biocombustibles y productos químicos obtenidos serán utilizados en Chile como fuente de energía renovable y sostenible.

La inversión total público privada para la creación de los Consorcios es US$ 31.637.

Nombre del proyecto Descripción Desarrollador Codesarrolladores Aporte Innova Chile Total Consorcio
DESERT BIONEREGY S.A CONSORCIO PARA LA INVERSTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL COMBUSTIBLE A PARTIR DE MICROALGAS UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
ELECTROANDINA S.A
PRODALMAR LTDA.
MOLINERA GORBEA LTDA.
CICITEM
COPEC S.A
$2.487 MILLONES $3.558 MILLONES
ALGAEFUELS S.A CONSORCIO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE MICROALGAS EN LAS REGIONES DEL NORTE DE CHILE BIOSCAN S.A Edelnor S.A.; Copec; Rentapack; PUC $3.245 MILLONES $6.836 MILLONES
BALFUELS S.A Consorcio Biotecnológico de I+D+i para la producción de Biocombustible a partir del Alga macrocystis pyrifera BAL CHILE S.A Bioarquitecture Lab Inc (USA); ENAP Refinerías S.A.; Universidad de los Lagos; AVS Chile S. A.; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Católica del Norte; Walbusch S.A.; Sociedad Las Vegas del Mar Ltda.; Nofima Marin AS; Pesquera San José S.A. $3.775 MILLONES $5.423 MILLONES