Santiago más cerca de convertirse en centro turístico empresarial de nivel Mundial

Fecha de publicación: 7 de enero de 2010
El proyecto favoreció a 100 empresarios de los barrios Lastarria-Bellas-Artes, Arturo Prat-San Diego y Brasil-Yungay, que fueron los beneficiados por este proyecto apoyado por InnovaChile de CORFO.
Un positivo balance arrojó en su cierre el proyecto "Mi Empresa, Nuestro Barrio"; que contó con la presencia en la actividad de Óscar Guillermo Garretón, Presidente de Fundación Chile; Myriam Gómez, Subdirectora Ejecutiva de InnovaChile de Corfo; Olaya Cambiaso, directora de Programa de Certificación de Competencias Laborales de Fundación Chile; Álvaro Bustos, director Ejecutivo de Santiago Innova y Felipe Harboe, diputado por la comuna de Santiago.

La iniciativa ejecutada durante 2009, abarcó a tres barrios emblemáticos: Lastarria-Bellas Artes, Brasil-Yungay y San Diego Arturo Prat, permitió a 85 empresarios e igual número de empresas entre cafés, librerías, restaurantes, galerías y tiendas incorporar valor agregado a su negocio, a través de un trabajo innovador, colectivo y en red.

En la ocasión Óscar Guillermo Garretón expresó que para Fundación Chile haber realizado este proyecto es muy importante, "con este programa y con cada uno de los emprendedores - empresarios que lo conformaron hemos abierto otra línea en donde la gente pueda volar más alto" y agregó que esto se trata de aprender de las propias experiencias, del avance que han tenido los barrios de residencia de cada uno de los beneficiados.

Asimismo, la Subdirectora de InnovaChile, Myriam Gómez recalcó la relevancia de este proyecto para fortalecer la identidad, competitividad y productividad de las empresas de estos barrios emblemáticos. "Este tipo iniciativas debería replicarse en todos los barrios del país, para que se transformen en lugares turísticos y empresariales de nivel mundial".

"Lo que hoy culminamos es un ejemplo de trabajo en red, que cumplió a cabalidad el objetivo de reducir las brechas existentes entre los empresarios de cada barrio", indicó Olaya Cambiaso, Directora del Programa de Certificación de Competencias Laborales de Fundación Chile.

Por su parte, Álvaro Bustos, director ejecutivo de Santiago Innova, entidad co-ejecutora del proyecto, destacó que "desarrollar las competencias emprendedoras en los actores relevantes de los barrios les permitió lograr el fortalecimiento de sus negocios y la generación de empleos, así como estimular liderazgos empresariales locales, lo que sin duda posibilitará alcanzar la proyección que los barrios emblemáticos requieren para tener estándares de clase mundial".

La voz de los beneficiarios

En la oportunidad, los representantes de los barrios favorecidos con el programa, tuvieron el espacio para exponer los logros y nuevos proyectos desarrollados al alero de esta iniciativa para el mejoramiento de su sector productivo.

"Las actividades que desarrollamos al alero del proyecto nos ayudaron a diseñar estrategias para incrementar las visitas a los barrios, así como aprendimos técnicas para fomentar la productividad y el trabajo en red en nuestros negocios", destacó Luisa Ballentine, microempresario del Barrio Yungay. La empresaria instó a las entidades patrocinadoras a seguir en este camino, para que juntos, actores privados y públicos, alcancen el ansiado desarrollo.

En el cierre de la iniciativa se entregó la certificación a 85 empresarios que participaron del programa, los que hicieron un llamado a las autoridades a apoyarlos para seguir por el camino del cambio en los barrios de la comuna.