Proyecto acuícola logra reproducción de peces fuera de temporada natural de desove

Fecha de publicación: 7 de enero de 2010
A fines del invierno de 2009 Acuícola del Norte S.A. logró reproducir en estanques  60 mil juveniles de "yellowtail kingfish" (Seriola Lalandi), siendo  la primera reproducción de esta especie, a nivel mundial, que se logra fuera de la temporada natural de desove.
Un hecho inédito a nivel mundial es el que logró la empresa Acuícola del Norte S.A (Acuinor), en la región de Atacama, quien a  través del proyecto de Innovación, cofinanciado por InnovaChile de CORFO, "Reproducción y Engorda de peces Seriola Lalandi", conocidos internacionalmente como "yellowtail kingfish" o "hiramasa", y en nuestro país como Dorado, Palometa , Toremo o Vidriola, se obtuvo la primera reproducción de peces en estanque fuera de la temporada natural de desove , o puesta de huevos, de esta especie.

A fines de agosto y comienzos de septiembre de 2009, la empresa logró la reproducción y crecimiento  en estanques,  fuera de la temporada natural de desove de la especie,  60 mil juveniles , marcando un hito trascendental para el proyecto y la industria acuícola nacional.
Los "yellowtail kingfish" - según explican Juan Lacámara A. y Daniel Elton R. - directores del proyecto, se reproducen naturalmente en los meses de verano, sin embargo, con la habilitación de los diversos estanques con ambiente controlado - temperatura y luz - que contempla el proyecto, se logró recrear las condiciones naturales que favorecen el desove.

De esta forma, a fines de agosto y comienzos de septiembre de 2009, la empresa logró la reproducción y crecimiento de 60 mil juveniles, marcando un hito trascendental para el proyecto y la industria acuícola nacional.

"Este es el único hatchery en el mundo de Seriola que tiene este sistema de producción continua que consiste en cuatro desoves anuales.Cada desove se extiende por un periodo de tres meses, lo que significa que estás produciendo huevos todo el año y por ende sacando juveniles durante todo el año", señala Lacámara.

Por su parte, Juan Carlos Torres, director regional de CORFO Atacama, comentó "estamos muy contentos, ya que se han ido superado las etapas de la primera fase experimental, una de las más críticas que contempla esta iniciativa. Esperamos poder seguir apoyando a Acuinor, de manera que, idealmente, en el mediano plazo podamos desarrollar una industria de producción de esta especie en la región, y al mismo tiempo que se constituya en una fuente de ingreso importante para aquellos que trabajan en el sector acuícola de Atacama ".

Pruebas de traslado

Los pasos a seguir luego de este gran logro es hacer las pruebas de envío del producto para ser exportado a países como Japón, México y Estados Unidos. Para ello, la empresa ya está probando unos dispositivos canadienses que les permitiría transportar a los peces en grandes cantidades y en condiciones económicamente rentables.

Las proyecciones de la empresa a mediano plazo son, según comentó Juan Lacámara , producir en el hatchery cerca de 600 mil juveniles este año 2010, y aproximadamente 1 millón de peces el año 2011, de los cuales una parte se destinará a engorda en el mismo hatchery y el resto se exportaría. "Lo importante es que hoy estamos con continuidad, sacando un volumen de juveniles que ya nos permite engordar y vender juveniles a la industria nacional, como también nos permite exportar", finalizó el ejecutivo.