Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Piel artificial: desarrollan terapia para sanar el pie diabético

Fecha de publicación: 22 de enero de 2010
Investigación busca crear un tratamiento para evitar amputaciones derivadas de la diabetes, una enfermedad que aumenta diariamente en el país y ha sido catalogada como epidemia por su alta incidencia.
Desarrollar un prototipo de piel artificial para ser utilizada en la curación de las heridas de los pacientes con pie diabético y úlceras en la piel que sea efectivo y rentable. Ese es el principal objetivo del proyecto financiado por InnovaChile de CORFO que se lleva a cabo en el laboratorio de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh. 

Esta iniciativa denominada "Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo-Efectiva Para el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético y Otras Heridas Crónicas de Interés Para Garantías GES (AUGE)", por su alto impacto e innovación recibió el apoyo del Gobierno que a través de CORFO aportó $400 millones para desarrollar este estudio pionero en el país.

Sobre los beneficios de la investigación el director del proyecto Dr. Miguel Concha, resaltó el alto impacto que tendrá en la salud pública. "Se estima que 110 mil pacientes son atendidos anualmente por heridas crónicas de difícil curación. De ellas un 70% corresponde a úlceras venosas y pie diabético", indicó.

"El Estado ha destinado recursos a este proyecto revolucionario porque creemos que la ciencia, la tecnología deben estar al servicio de las personas. En este época de balances, este proyecto es un claro ejemplo de transparencia en la asignación de recursos y de compromiso con la sociedad, con la capacidad de generación del conocimiento y de innovación".
Director regional de CORFO, Carlos Amtmann.

De esta última cantidad, explicó que al año hay 23 mil pacientes que no responden al manejo avanzado de heridas, no mejoran y se complican. De este grupo, remarcó, 3 mil padecen úlcera diabética que no cierra e indeclinablemente, se llega a la amputación.

El 50% de los que han sufrido una amputación sufrirá en los siguientes tres años una segunda amputación, y alrededor del 50% de los pacientes fallece luego de la amputación de una de sus extremidades. En estos tratamientos, que no tienen los resultados esperados, el Dr. Concha comentó que implican para el sistema público un costo que bordea los $ 9 mil millones.

Ante esta realidad y utilizando los avances de la ciencia y la tecnología, se decidió presentar este proyecto que busca lograr el desarrollo de una terapia efectiva tanto desde el punto de vista médico como económico.

La prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marianela Caro, destacó la orientación de esta investigación que ayudará a enfrentar un problema creciente. "La diabetes va en aumento y ya es un problema que afecta a los mayores de 40 años. Se ha convertido en una epidemia en el mundo, en el país y está provocando discapacidad a pronta edad", destacó.

El director regional de CORFO, Carlos Amtmann, resaltó el aporte del gobierno a esta investigación que tendrá un impacto directo en la comunidad. "El Estado ha destinado recursos a este proyecto revolucionario porque creemos que la ciencia, la tecnología deben estar al servicio de las personas. En este época de balances, este proyecto es un claro ejemplo de transparencia en la asignación de recursos y de compromiso con la sociedad, con la capacidad de generación del conocimiento y de innovación".

También Amtmann resaltó el alto impacto que tendrá esta investigación. "Muchas personas que hoy sufren por este tipo de heridas a la piel, que incluso a veces llegan a la amputación, podrán acceder a un tratamiento efectivo que hoy no existe. Esa es la forma de hacer las cosas, de unir a las instituciones para mejorar la vida de la gente", sostuvo.

El Proyecto

En el proyecto "Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo-Efectiva Para el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético y Otras Heridas Crónicas de Interés Para Garantías GES (AUGE)" también participa el Servicio de Salud Valdivia a través del Hospital Clínico Regional y el Instituto Nacional de Heridas de Santiago.

La iniciativa define los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un prototipo de piel artificial optimizado y pruebas preclínicas en cultivos celulares y animales.
  • Realizar la evaluación clínica de la piel artificial viva en patologías de interés Auge: úlcera del pie diabético y/ o úlceras venosas.
  • Realizar un estudio comparativo de la calidad de cicatrización producida mediante curación avanzada actual sola versus piel artificial viva como terapia complementaria.
  • Realizar estudio de costo efectividad y evaluación económica social del empleo de pie artificial viva como terapia complementaria
  • Difusión y transferencia de los resultados del proyecto.


Esta investigación también ha implicado otros avances y beneficios complementarios como el estudio para asegurar la protección, resguardar el conocimiento y patentar el paquete tecnológico de producción de piel artificial; la especialización con terapia complementaria de piel artificial del policlínico de nivel terciario del Hospital Clínico Regional de Valdivia y del Instituto Nacional de Heridas. Además de un estudio de factibilidad de creación de una Unidad de Piel Artificial.

Más información del proyecto en www.pielartificial.cl