PEL Turismo busca financiar a empresas con ideas locales

Fecha de publicación: 7 de enero de 2010
Programa de Emprendimientos Locales fortalece la gestión de los emprendedores a través del desarrollo de competencias y capacidades y un subsidio de inversión, orientado al acceso a nuevas oportunidades de negocios, en esta versión ligados a la actividad turística.
Desde el 6 y hasta el próximo viernes 15 de enero, los microempresarios interesados de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón podrán postular e inscribirse a través de la Web www.pelvalparaiso.cl para ser uno de los 100 emprendedores beneficiarios con dicho programa.

Con el propósito de seguir fortaleciendo la actividad turística de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, fue anunciado en Valparaíso una nueva versión del Programa de Emprendimientos Locales Turismo, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y CORFO y que congregó a la mesa de trabajo público y privada junto a una veintena de microempresarios de la zona, quienes pudieron conocer entre otras cosas los requisitos para ser parte del programa regional y las etapas de Preselección, Diagnóstico, Formulación de Planes de Negocio Diagnóstico e Implementación a las que deben someterse.

Programa de Emprendimientos Locales se orientará a potenciar la oferta turística en las comunas costeras del Gran Valparaíso, desarrollando polos, circuitos y sus rutas existentes.
En la oportunidad, el director regional de CORFO, Rodrigo Cárcamo, destacó lo importante que es abrirse a nuevas oportunidades y participar activamente de ellas, más aún cuando se está recién iniciando un negocio. Asimismo, la autoridad explicó que los beneficiarios podrán contar no sólo con un cofinanciamiento, sino también del apoyo profesional a través de capacitaciones, asesorías y asistencias técnicas.

Por su parte, el gerente regional de Codesser, Daniel Cortés, expuso que este año se han querido potenciar a las comunas costeras del Gran Valparaíso y a su oferta turística en lo que respecta al desarrollo de polos, circuitos o rutas existentes, ya sea en industrias creativas, comercio y servicios turísticos.

Proceso de postulación y selección

En la Etapa de Preselección, y una vez enviado el formulario a www.pelvalparaiso.cl, el beneficiario ingresa como postulante al programa. Allí son evaluados los antecedentes y en el caso que corresponda se da paso a la etapa de Diagnóstico, segundo proceso con dos meses de duración y a la que llegan 200 emprendedores.

En la primera instancia, de Diagnóstico, serán 80 cupos para Valparaíso, 80 para Viña del Mar y 40 cupos para la comuna de Concón, de los cuales se escogerán 100, que serán apoyados en la etapa de Formulación de Planes de Negocio para ser finalmente favorecidos con subsidios para sus negocios. Estos beneficiarios recibirán el cofinanciamiento del 50% neto de inversión en bienes de capital y/o capital de trabajo, con un tope de hasta $1.000.000.