Mipymes de turismo trabajan para innovar sus servicios y asegurar el éxito de sus negocios

Fecha de publicación: 25 de enero de 2010
La innovación y el emprendimiento, junto al fortalecimiento de la competitividad, fueron los conceptos aplicados en la capacitación desarrollada como parte de un proyecto cofinanciado por InnovaChile de CORFO.
Haciendo frente a los nuevos desafíos para el fortalecimiento de su competitividad, las Mipymes han comenzado a experimentar notables mejoras en sus servicios, certificando productos y procesos para poder introducirse paulatinamente en mercados internacionales. En este contexto, la cooperación es indispensable para incorporar recursos, conocimientos y experiencias, en tanto que la creatividad permite que cualquier persona de la organización aporte ideas brillantes y enfoques diferentes, propiciados por un clima interno de involucramiento y motivación del equipo humano.

Para fortalecer competencias técnicas y comerciales relacionadas a estas materias, 23 empresarios y operadores turísticos de la Región de O´Higgins, principalmente del Valle de Colchagua, se reunieron en el curso denominado "Innovación y Emprendimiento", que se llevó a cabo en el restaurant Pan Pan Vino Vino de Nancagua, como penúltima actividad contemplada en el proyecto de Fortalecimiento Laboral del Sector Vitivinícola-Turismo, agenciado por Copeval Desarrolla y cofinanciado por InnovaChile de CORFO.

En la oportunidad, los participantes recibieron una completa exposición a cargo del ingeniero comercial y técnico estadístico de la Universidad de Chile, Arturo Palma, quien complementó las nociones ya adquiridas en capacitaciones anteriores y especificó que las empresas y emprendedores más exitosos, actualmente corresponden a aquellos que crean nuevas propuestas de valor dirigidas a sus consumidores y clientes, para lo cual les recomendó incorporar la innovación en sus sistemas productivos y de gestión internos.

"Las empresas y los emprendedores más exitosos son aquellos que crean nuevas propuestas de valor, relevantes y únicas, dirigidas a sus consumidores y clientes, por lo que es imprescindible incorporar la innovación en los sistemas productivos y de gestión internos, pero siempre con metodología y planificación, y nunca con improvisación."
Arturo Palma, expositor del taller.

En este sentido, el profesional enfatizó a los asistentes que toda mejora debe ser realizada con metodología y sistematicidad, evitando caer en improvisaciones ya que tienen una alta probabilidad de generar fracasos. De este modo, "es importante reconocer su situación actual con los requerimientos que desean obtener, anticipándose a los eventos junto a la determinación de una estrategia a seguir en los diferentes procesos realizados en sus empresas, la que ciertamente fijará también el rumbo de sus negocios".

Palma enfatizó en el ejercicio del liderazgo positivo, ya que la innovación es posible mediante acciones que apoyen y mejoren los esfuerzos que generen cambios, y eliminando aquellas que impidan o anulen la creatividad. "Lo que importa es la habilidad de los líderes para establecer relaciones con personas de todos los niveles y con una alta capacidad para influenciar en ellos. Además, deben ser capaces de captar los problemas antes de que ocasionen dificultades y en ese caso tener las competencias necesarias para poder resolverlos, detectando a la vez las innumerables oportunidades de negocio que se presenten y sabiendo aprovecharlas en beneficio de la empresa, lo que sin duda aumentará el nivel de compromiso hacia el negocio y hacia quienes laboran en ellas".

Al finalizar la jornada, los empresarios y operadores turísticos también recibieron una detallada Guía para el Emprendedor, como una manera de actualizar sus procedimientos técnicos y comerciales junto con potenciar sus sistemas de gestión. Se manifestaron muy motivados en participar a mediados de marzo en la última etapa del proyecto, cuando se llevará a cabo un taller que les permitirá potenciar sus capacidades técnicas mediante el conocimiento y preparación de platos originales de la gastronomía típica del Valle de Colchagua, instancia que será debidamente informada a través del sitio web www.copevaldesarrolla.cl.