Más de 3 mil millones de pesos se invertirán en proyectos para disminuir la brecha digital de las pymes rurales

Fecha de publicación: 13 de enero de 2010
19 proyectos fueron aprobados, para el desarrollo de aplicaciones, contenidos y capacidades tecnológicas específicas, que generen valor agregado en las empresas de menor tamaño de zonas rurales.
Un total de 19 proyectos son los favorecidos en la Convocatoria Conectividad Rural en sus líneas de financiamiento (Programa de Difusión Tecnológica, Innovación Empresarial Individual y Bienes Públicos para la Innovación), que tiene por objetivo facilitar:

• El desarrollo de aplicaciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) innovadoras y priorizadas por los sectores relevantes a nivel rural: Acuicultura, Agricultura, Industria Alimentaria; y Turismo de Intereses Especiales;

• La generación de capacidades y competencias digitales en la población rural que potencien el desarrollo de las actividades productivas de la zona.

• El incremento en el uso efectivo y productivo de TIC en empresas de zonas rurales que cuentan o contarán con acceso a servicios de Internet en su localidad.

Esta convocatoria recibió un total de 77 proyectos, de los cuales 19 resultaron favorecidos, con un aporte total público privado de más de $ 3.000 millones, de los cuales InnovaChile aportó $2.237 millones.

Para cada línea de financiamiento los resultados son:

Nº Proyectos
Presentados
Nº Proyectos Aprobados Aporte Innova Aprobados (MM$) Costo Total del Proyecto (MM$)
Programa de Difusión Tecnológica 33 8 573 772
Innovación Empresarial Individual 7 2 46 115
Bienes Públicos para la Innovación 37 9 1.617 2.448
Total 77 19 2.237 3.335

El desarrollo de estas iniciativas, que comenzarán a ejecutarse el 2010 en distintas localidades y regiones del país (algunas con alcance nacional), tienen como objetivo facilitar y mejorar las condiciones en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones TICs en los sectores productivos rurales, como una forma de contribuir a su competitividad y disminución de la brecha digital existente.

Las propuestas permitirán instalar en las empresas participantes, capacidades tecnológicas, mejoras en sus procesos productivos, en la interacción entre proveedores y clientes, en la información relevante de su cadena productiva, e instalar capacidades y competencias en los beneficiarios directos y potenciales en cada iniciativa.

Cómo parte la iniciativa

El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) estableció que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son una herramienta clave para el desarrollo de estos sectores como plataforma transversal que potencia las posibilidades de crecimiento.

Si bien la conectividad es un factor relevante en el uso de soluciones tecnológicas, éstas en sí misma no es suficiente para generar los impactos esperados en la productividad de los clústers, también es necesario promover la alfabetización digital en la población rural, la generación de contenido, el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas innovadoras en las empresas PYME que integran las cadenas productivas.

Acorde a este contexto, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, junto a Innova Chile de CORFO, se unieron para generar la convocatoria "Conectividad Rural", cuyo principal objetivo es facilitar un espacio de encuentro entre la oferta tecnológica y las necesidades específicas de las empresas de menor tamaño de zonas rurales.

Descargue: