Lanzan programa para empresas acuícolas de la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 8 de enero de 2010
Con un llamado a todos quienes forman parte del sector, se inició el trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) Acuícola Coquimbo, financiado por el Gobierno de Chile de a través de CORFO.
El escenario elegido para dar el zarpe oficial a esta iniciativa fue el Catamarán Mistral, en la bahía de Coquimbo, el que recorrió las empresas abaloneras que poseen cultivos en el sector El Fuerte de esta comuna.

Al evento asistieron representantes del sector público, académico y del mundo de la investigación, y por supuesto los empresarios de los sub-sectores de algas, abalones y ostiones, priorizados por este PTI, quienes conocieron en detalle los objetivos, impactos, indicadores y programas que serán la base para el desarrollo de proyectos e iniciativas público privada.

Durante la Ceremonia, la Gerente del PTI Ivonne Etchepare, dio una visión del contexto actual del sector, indicadores y panorama internacional, y además hizo un entusiasta llamado a los asistentes para que se unan a este trabajo. "Desde esta tribuna invito a los acuicultores de pequeña escala, a las empresas acuícolas PYMES y a todos los empresarios que forman parte del cluster acuícola regional, a integrarse como miembros estables de las Mesas de Trabajo Subsectoriales del PTI. Además, invito a todos los actores públicos, a seguir trabajando coordinadamente en pro el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de la competitividad de este importante motor económico regional".

El negocio que se pretende abordar con el programa, está conformado por la producción de Ostiones, Abalones y Algas, procedentes de la Región de Coquimbo y que en términos de valor exportado al año 2007, alcanza la suma de US$ 13.649.430.

Claudio Ibáñez, Director Regional de CORFO fue enfático en señalar que la región no puede seguir haciendo más de lo mismo, "tenemos que dar valor agregado a la producción, generar y aprovechar los encadenamientos que actualmente existen entre los subsectores acuícolas. Nuestra región tiene ventajas comparativas naturales para el desarrollo de esta actividad económica y la región cuenta además, con capital humano capacitado y que está trabajando por alcanzar y desarrollar sus competencias laborales".

Destacó, además, el aporte que los Centros de Investigación y Universidades representan al canalizar iniciativas que apuntan a la consolidación de los distintos sectores productivos "Todos estos son ejemplos de un trabajo serio, concreto y constante en el tiempo que ha permitido generar las confianzas y las redes necesarias que hoy dan vida a este PTI".

En la oportunidad, Alejandro dal Santo, Director del Consejo Zonal de Pesca Atacama-Coquimbo (CONZOPE), destacó la responsabilidad con que se debe trabajar por el sector. Asimismo, valoró la puesta en marcha de este programa, así como los esfuerzos que el Gobierno está realizando al llevar adelante políticas públicas de apoyo a los distintos sectores. "Sabemos que detrás de las cifras e indicadores, hay personas y fuentes laborales por los cuales debemos trabajar".

Programa Territorial Integrado CORFO

Los Programas Territoriales Integrados (PTI) son instrumentos financiados por CORFO, que tienen como propósito la articulación, coordinación, el conocimiento, el capital sociocultural y humano de la base empresarial de una cadena productiva, junto a su agenda de compromisos y proyectos, en torno a las instituciones públicas y privadas del territorio y sector económico a intervenir.

En este sentido, el PTI Acuícola Coquimbo, nace por la necesidad de reaccionar en forma oportuna, invirtiendo recursos y trabajando asociadamente, con una estrategia a mediano y largo plazo, que permita abordar la pérdida de competitividad y aprovechar las oportunidades de los abalones, ostiones y algas en los mercados internacionales.