Lanzan Agenda de Innovación turística de Pica

Fecha de publicación: 20 de enero de 2010
Poder establecer una pauta formal, seria y comprometida para el desarrollo de la innovación en relación a este potente polo de desarrollo de la comuna es uno de los objetivos esenciales de esta agenda, que plantea cuatro acciones para conseguirlo.
El Turismo de Intereses Especiales ha cobrado especial fuerza como sector para el desarrollo económico de nuestro país, contando con una política estratégica que tiene como meta potenciar a niveles de calidad internacional este rubro en Chile.

Dentro de ese marco, InnovaChile de CORFO ha invertido importantes recursos para concretar estos objetivos, como ha sido el caso de la Agenda de Innovación Destino Turístico Comuna de Pica, que fue lanzada la semana recién pasada en el Salón O´Higgins del Oasis, y que recibió  más de  $36 millones para la conformación del  producto final que fue entregado ayer al Alcalde de Pica, Iván Infante.

Juan Vallejos, director del proyecto y profesional de la Universidad Arturo Prat, explicó el alcance y proyecciones que tiene este intenso trabajo de investigación y planificación, que duró 12 meses y que ahora culmina con una agenda acotada en los puntos más atractivos que tiene la zona. "Quizás las personas locales no alcanzan a percibir lo especial que tiene Pica. Por lo mismo se hace necesario describir la diversidad de la comuna, entendiendo que tenemos que ofrecer un servicio de calidad en un mercado que siempre es competitivo y diferenciador".
Juan Vallejos, director del proyecto y profesional de la Universidad Arturo Prat, explicó que "se hace necesario describir la diversidad de la comuna, entendiendo que tenemos que ofrecer un servicio de calidad en un mercado que siempre es competitivo y diferenciador".

Y agregó que "la tarea de desarrollar esta Agenda no sólo es de la Municipalidad; hay corresponsabilidad también de los empresarios y la comunidad, quienes son un eslabón fundamental en esta red de apoyo y trabajo".

Agenda

El trabajo realizado determinó cuatro grandes proyectos a desarrollar para generar una comuna interesante e innovadora en cuanto al turismo. El primero es conformar un Club Agrored de Pica, basado en la reconocida agricultura local, que produce los famosos Limones de Pica, Guayabas, Naranjas, Mangos y otros.

En segundo lugar se plantea el desarrollo de un Circuito de Aguas y Cochas, potenciando no sólo La Cocha Resbaladero, sino también otras como Miraflores, Las Ánimas y el Balneario de Matilla.

El tercer proyecto tiene relación con la Ruta Altiplánica de integración de destinos en la Macroregión Andina, rescatando la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios de la zona. Y finalmente, desarrollar un Centro de Interpretación del Territorio, en el cual se entregará información, señalética y otros, encontrándose también allí todos los atractivos y características de la comuna en el ámbito histórico, geológico, cultural y turístico.

"La importancia de esta Agenda para nosotros es importantísima, ya que queremos transformar a Pica en una comuna agroturística, diversificando las ofertas y generando un patrón a seguir. Por lo mismo es que postulamos a este proyecto de InnovaChile de CORFO, que ha sido fundamental para poder definir cómo llevaremos adelante el turismo en nuestra comuna, que sabemos tiene todo lo necesario para ser un destino de calidad internacional", finalizó tras la ceremonia Iván Infante, quien aprovechó de agradecer el apoyo de la Unapy CORFO.