Inversionistas belgas inauguran el primer ViaViacafé en Chile

Fecha de publicación: 28 de enero de 2010
Con apoyo de CORFO por medio del Subsidio a la Inversión en Inmuebles de Interés Patrimonial, este proyecto pertenece a una red belga que mantiene 12 ViaViacafés en el mundo, todos bajo la cúpula de Living Stone Forum.
Ante la presencia del embajador de Bélgica, Dirk Vaneeckhout, el subdirector regional de CORFO, Héctor Leiva, y el director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Milos Miskovic, se dio por inaugurado el primer ViaViaCafé de Chile, proyecto que consideró además, la recuperación y remodelación de una propiedad del cerro Alegre, dando vida a otro punto de interés turístico para la ciudad.

La casa en la que se desarrolló el proyecto es de estilo art-déco/Bauhaus, la cual ofrece posibilidades fantásticas en cuanto a capacidad el espacio interior y la terraza e imagen y se diferenciará mediante una oferta creativa con carácter propio y calidad de gestión en cuanto al servicio y el producto final.

ViaViaCafé también marcará la diferencia mediante un servicio de alto nivel, obtenido mediante la capacitación y la selección y gestión cualitativa del personal, siendo el principal objetivo, crear un restaurante de calidad con una imagen internacional, moderna y auténtica; transformándose en un lugar de encuentro para turistas internacionales y nacionales.

Para CORFO, este tipo de proyecto es relevante de momento que se enmarca dentro de los cluster definidos por esta entidad, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, como es el turismo, destacándose además por ser el primer proyecto que se instala en Valparaíso en manos de una empresa extranjera en el marco del Subsidio a la inversión de inmuebles de interés patrimonial.

"Vinimos acá buscando una oportunidad en una ciudad que se está desarrollando todavía en turismo y con el título de Patrimonio de la Humanidad. Valparaíso, hay acá una oportunidad donde todavía se puede realizar algo nuevo."
Lojte De Ridder, administradora de ViaViaCafé.
Así indicó el subdirector de CORFO, Héctor Leiva, quien señaló que "nuestro programa de promoción y atracción de inversiones ha hecho actividades en Europa, y ya tenemos unos de los resultados, en el cual extranjeros han venido a invertir dejando su país de origen para instalarse en Valparaíso."

Ello lo confirma Lojte De Ridder, administradora de ViaViaCafé, al manifestar que "vinimos acá buscando una oportunidad en una ciudad que se está desarrollando todavía en turismo y con el título de Patrimonio de la Humanidad. Valparaíso, hay acá una oportunidad donde todavía se puede realizar algo nuevo."

ViíaViaCafé funciona bajo la cúpula de Living Stone Forum, quienes cuentan con sedes en Latinoamérica y Europa, el cual apunta a estimular el desarrollo turístico en el lugar de la inversión. En este espíritu, este proyecto también contará con un centro de información turístico para viajeros independientes. El centro de información quiere acercar los que ofrecen tours creativos tanto como otras iniciativas turísticas originales, al público y a la vez acompañar y apoyar estas personas en la gestión de calidad y marketing. De tal forma, Living Stone Forum quiere estimular el turismo sostenible ofreciendo un canal de venta y publicidad a las organizaciones locales y apoyar a los empresarios locales con consejos.

El apoyo de CORFO para este proyecto fue de $37 millones. Dará empleo permanente a 11 personas, contando el hotel con un alojamiento para máximo 15 personas.