Gestión empresarial: instrumento clave para optimizar recursos y elevar la competitividad

Fecha de publicación: 15 de enero de 2010
Mipymes  del sector vitivinícola y turístico se capacitaron en exitoso taller destinado a mejorar procesos de gestión en términos de eficiencia y optimización de sus operaciones.
Para adquirir y fortalecer diferentes competencias relacionadas a esta materia, más de 20 empresarios y operadores turísticos de la Región de O'Higgins, principalmente del Valle de Colchagua, participaron en el curso "Gestión de Empresas: Un enfoque estratégico" como parte de las actividades desarrolladas por el proyecto de Fortalecimiento Laboral del sector vitivinícola-turismo, cofinanciado por InnovaChile de CORFO y agenciado por Copeval Desarrolla.

Esta jornada de capacitación estuvo a cargo del ingeniero comercial y técnico estadístico de la Universidad de Chile, Arturo Palma, y del ingeniero comercial, Bachiller en Economía de esa misma casa de estudios, Raúl Chamorro, quienes mediante aplicaciones prácticas y expositivas entregaron a los asistentes herramientas para mejorar sus competencias laborales mediante la utilización de técnicas modernas de administración, además de presentar alternativas metodológicas para abordar la planificación estratégica de sus organizaciones y aplicar un enfoque de marketing en sus propios negocios.

Los empresarios destacaron el dominio en la materia de los expositores y los temas por ellos transferidos, concluyendo en la satisfacción de haber participado en esta etapa del proyecto, ya que representa para ellos la adquisición y fortalecimiento de sus competencias técnicas y comerciales, en beneficio del éxito de sus empresas y el desarrollo del turismo en el Valle de Colchagua.
En una primera etapa, los profesionales realizaron un detallado análisis de las necesidades de los diferentes mercados a través de la segmentación de éstos, para lo cual es fundamental la aplicación de diferentes herramientas como el desarrollo de productos, el crecimiento y el desarrollo internacional.

En esta última estrategia planteada, ambos expositores enfatizaron a los empresarios y operadores turísticos, que mediante el conocimiento y la aplicación adecuada de diferentes técnicas de marketing, fácilmente podrían introducirse a mercados internacionales, o de igual modo, hacer frente a empresas con estrategias de desarrollo internacional, lo cual les permitiría prolongar el ciclo de vida de sus propias organizaciones, penetrando mercados que no están en el mismo nivel de desarrollo y en los que la demanda global está en expansión.

Agregaron además que la posibilidad de "ampliar la demanda potencial mediante un volumen mayor de servicios relacionados al área vitivinícola-turismo, junto con diversificar el riesgo comercial al apoyarse sobre clientes que operan en entornos económicos distintos, explotando ventajas comparativas de los distintos países".

En este sentido, se planteó la importancia de la toma de decisiones en la gestión de sus negocios turísticos a través de una planificación y estructura empresarial adecuadas, más la organización de recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios y reconocidos como elementos determinantes para orientar e indicar lo que debe ser realizado, es decir, mostrando el camino a seguir para garantizar la sobrevivencia y prosperidad de sus empresas.

Finalmente los empresarios y operadores turísticos trabajaron un caso práctico como una forma de aplicar las metodologías adquiridas en esta capacitación, junto a diferentes técnicas de análisis y posibles soluciones.