Fomentan exportación de servicios audiovisuales

Fecha de publicación: 20 de enero de 2010
A través de CORFO de Los Ríos se estructuran apoyos a la industria audiovisual, para generar mayores oportunidades de negocio e insertarla en el mercado de los servicios globales, sector de dinámico crecimiento en la economía mundial.
Dentro de las acciones en curso está  una iniciativa pionera que surgió en Valdivia, el Programa de Promoción y Atracción de Inversiones: "Servicios Offshoring en la Industria Audiovisual". Al respecto, el director regional de CORFO, Carlos Amtmann, explicó las motivaciones de la entidad para apoyar a la industria audiovisual.

"Como Gobierno, queremos que este sector tenga un mayor desarrollo y pueda insertarse en el contexto mundial. Por eso a través de CORFO y considerando la tendencia hacia la internacionalización de los servicios de producción debido a la globalización y avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, iniciamos un programa para prospectar oportunidades para la industria audiovisual", manifestó.

En este punto, remarcó la importancia de efectuar los diagnósticos, identificar las brechas existentes y visualizarlas como oportunidades de desarrollo. "Es un sector importante y de acuerdo al Estudio de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena, la industria del offshoring o servicios globales crece a tasas del 40% anual, esperando llegar a volúmenes mundiales de venta cercanos a US$ 280.000 millones para el año 2010".

El programa comenzó en el 2008 y contempló la realización de un estudio que permitiese prospectar las oportunidades entorno a los servicios offshoring en la industria audiovisual y además catastrar a las empresas de esta área.

La investigación fue financiada por CORFO y realizada por el Centro de Estudios Universitarios CEU-Uniacc. Los resultados fueron validados por el experto internacional Johnathan Olsberg, quien entregó luces de las oportunidades de negocio que lograrían transformar a Chile en una Plataforma de Exportación de Servicios.

Existe una amplia gama de productos factibles de ser exportados, como la producción y distribución de películas y videos; animación digital, subtitulaciones, doblaje, grabaciones de sonido, búsqueda de locaciones, contenidos". Pablo Stuardo , Pablo Stuardo ejecutivo de de Inversiones de CORFO de Los Ríos.

Sobre los servicios offshoring, el ejecutivo de Inversiones de CORFO de Los Ríos Pablo Stuardo, explicó que se refiere a una amplia gama de productos factibles de ser exportados. "Dentro de éstos se encuentra la producción y distribución de películas y videos; animación digital, subtitulaciones, doblaje, grabaciones de sonido, búsqueda de locaciones, contenidos", explicó.

Gran potencial

La idea de iniciar este programa en Valdivia surgió por la marcada presencia que tiene el sector audiovisual en la región. Según explicó Pablo Stuardo, el Cine Club y el Festival Internacional de Cine de Valdivia impulsados por la Universidad Austral de Chile han sido claves en este desarrollo y en tal contexto "CORFO impulsó e implementó el primer Programa de Fomento Asociativo Audiovisual, creándose una plataforma empresarial para el desarrollo de negocios".

Para Amtmann existen condiciones para fomentar y promover a Chile y la Región como localización de empresas de servicios offshoring audiovisual. "Como lo demuestra el ingreso a la OCDE nuestro país es reconocido como un buen lugar para hacer negocios, se distingue por su estabilidad social y macroeconómica, por su bajo riesgo país, transparencia y calidad. Por ello, a través del área de inversiones, denominada InvestChile, estamos promoviendo a nuestro país, a nuestra Región como plataforma de servicios globales a extranjeros. De esta forma a través de CORFO, se apoya a las empresas chilenas para que estén en condiciones de competir en los mercados actuales", remarcó.

Seminario

Las potencialidades de la Industria Audiovisual en Chile serán abordadas en un seminario que se efectuará este jueves 21 de enero, a contar de las 10 horas en el Dreams.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Universitarios de la Universidad UNIACC e InnovaChile de CORFO. Más información al teléfono 261604.