Empresarios metalmecánicos profundizaron conceptos de innovación

Fecha de publicación: 27 de enero de 2010
Con la idea de encontrar algunas claves que les permitan elaborar en forma adecuada proyectos de innovación, pequeños y medianos empresarios de la Región del Biobío participaron del taller Proyecto Elegible: el primer paso para avanzar en Innovación.
La actividad fue organizada por el Programa Territorial Integrado Metalmecánico de CORFO, y en ésta se abordaron conceptos que son relevantes a la hora de presentar iniciativas a los distintos instrumentos de financiamiento que posee Innova Bío Bío.

En la oportunidad, el ejecutivo de proyectos de Innova Bío Bío, Boris Sánchez, explicó que Innovación se refiere a la introducción de nuevos productos ya sean bienes o servicios o a su mejoramiento; y que también se refiere a nuevos procesos, formas de comercialización y mejoras organizacionales en las empresas.

"Al interior de las empresas la innovación influye en el aumento de la productividad, diferenciación del producto o servicio y la adecuación y sofisticación del modelo de negocio", señaló Sánchez.

"Al interior de las empresas la innovación influye en el aumento de la productividad, diferenciación del producto o servicio y la adecuación y sofisticación del modelo de negocio", Boris Sánchez, ejecutivo de proyectos de Innova Bío Bío.
Recalcó que al momento de postular proyectos se debe poner mucho énfasis en el Valor Diferencial del producto o proceso a desarrollar; y a su vez identificar las dificultades técnicas que encierra el proyecto y cuán riesgoso puede resultar su resolución.

Asimismo llamó a los empresarios a preocuparse de especificar la Metodología y Programa de Ejecución, lo que implica exponer sistemáticamente la información científica, técnica y empírica que fundamenta el planteamiento del proyecto y la elección de sus alternativas tecnológicas. Además, de presentar las referencias que respaldan dicho planteamiento y describir la metodología seleccionada para alcanzar, en forma eficiente, los objetivos técnicos anteriormente planteados.

En el taller, el subdirector regional de CORFO, Juan Riffo, destacó el trabajo que se ha venido realizando a través del PTI Metalmecánico de CORFO para apoyar la mejora en la competitividad de las empresas metalmecánicas de la región, actuando como articulador, difundiendo los distintos instrumentos de financiamiento que posee la institución tanto a través de créditos entregados por la banca comercial, subsidios y las líneas disponibles en Innova Bío Bío e InnovaChile de CORFO.

Indicó que se han desarrollado en las distintas provincias talleres de difusión, misiones tecnológicas, ruedas de negocios, seminarios, capacitaciones, diplomados y estudios.