Disminuirán brecha digital en el campo sureño

Fecha de publicación: 18 de enero de 2010
Mejorar la competitividad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el principal objetivo del proyecto que beneficiará a más de 300 productores del sector agropecuario de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
La iniciativa, pionera en su ámbito, es liderada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial, Saval, y participan como instituciones asociadas Ferosor Agrícola S.A., Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno, Sago, Agrollanquihue, Agrogestión Los Lagos, Centro de Gestión Agrícola Panguipulli, Centro de Economía Rural de Los Lagos S.A.

Por su alto impacto e innovación, el proyecto que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) obtuvo como cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO la cantidad de $ 341,9 millones.

Para Juan Lerdón, director del proyecto, y quien dirige el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, esta iniciativa -cuyo plazo de ejecución es de 24 meses- será muy beneficiosa para el sector.

"Una gran parte de los productores llevan sus registros en algún cuaderno o sus asesores o empresas externas cumplen con esta tarea. Un porcentaje más pequeño de los productores posee una buena infraestructura tecnológica que los diferencia de los demás productores", manifestó el investigador.

"Por medio del uso de nuestra plataforma on-line, los agricultores podrán optimizar sus predios agrícolas en áreas tales como la contabilidad y control de gestión, fertilización, raciones para el ganado, manejo de praderas, entre otros".

Juan Lerdón, director del proyecto

Sobre los beneficios que traerá la digitalización en esta área, destacó la posibilidad de mejorar la gestión del negocio. "Las herramientas básicas en el uso del computador e Internet permitirán agilizar y respaldar las actividades diarias que se realizan en los predios agrícolas, así como también mejorar la información y comunicación con sus agrupaciones (centros de gestiones o entidades gremiales). Además por medio del uso de nuestra plataforma on-line, los agricultores podrán optimizar sus predios agrícolas en áreas tales como la contabilidad y control de gestión, fertilización, raciones para el ganado, manejo de praderas, entre otros", destacó.

Durante la marcha blanca se realizaron capacitaciones a 12 Pymes agropecuarias. "El resultado fue excelente, ya que en su mayoría éstas estuvieron enfocadas a capacitar al productor desde el uso del computador, en forma individual en su predio. Por lo tanto, capacitaciones con este tipo de formato, individualizadas para cada Pyme, despiertan el interés de los productores en fortalecer sus competencias y avanzar hacia otras capacitaciones más especializadas", manifestó Lerdón. Respecto a la fase actual, comentó que "ahora estamos implementando el proyecto con el propósito de lograr el objetivo de incorporar al uso de las TIC a 300 Pymes agropecuarias en la regiones de los Ríos y Los Lagos".

Innovación

El programa cuenta con el apoyo gubernamental debido a su innovación e impacto en esta área productiva. Así lo señaló el director regional de CORFO de Los Ríos Carlos Amtmann, quien resaltó el compromiso con las empresas agropecuarias de menor tamaño.

"Nuestra Región, y también la de Los Lagos, tiene entre sus principales ejes productivos el sector agropecuario y la industria de los alimentos. Hoy existe una brecha tecnológica importante que debemos acortar y estamos seguros que este programa tendrá un impacto positivo tanto en el área económica como social", manifestó Amtmann.

Actualmente no existe un proyecto similar en marcha en el país, y que cuente con un servicio de infocomunicación único para el sector. Esta característica le permitió obtener la mayor cantidad de recursos entre nueve proyectos seleccionados por CORFO, a través del concurso nacional "Innovación en modelos de intervención para digitalización de Pymes".

Sobre este punto, Juan Lerdón remarcó que "se trata de un proyecto innovador, éste posee una plataforma on-line con software especializados de ayuda a la toma de decisiones en la gestión económica y productiva de los predios agrícolas. Y esta plataforma tiene la particularidad de disponer de la información de la explotación agrícola en línea y en tiempo real, lo que significa que el agricultor puede consultar y planificar su explotación con información actualizada de sus datos y en cualquier lugar donde exista conexión a Internet".

Esto permitirá tener una mayor eficiencia en la gestión productiva y económica en los ámbitos de calidad de leche, manejo de la fertilización, uso de recurso pratense, diseño y manejo de raciones alimenticias, control de gestión económica.