Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Destacado investigador estadounidense dictará charla a alumnos de diplomado ganadero

Fecha de publicación: 15 de enero de 2010
Donald Palmquist, profesor emérito  de la Universidad del Estado de Ohio, se suma a la lista de destacados investigadores norteamericanos que han visitado la región, como parte de las actividades del diplomado organizado por la Universidad de Chile en conjunto con Inacap y que cuenta con financiamiento de CORFO.
ganaderia_aysenUna breve visita a la región de Aysén, donde aprovechará de reunirse con autoridades locales y representantes del sector ganadero, para así interiorizarse de los pormenores de esta actividad productiva, se encuentra realizando desde el martes 12 y hasta el próximo sábado 17 de enero el Dr. Donald Palmquist, profesor emérito del Departamento de Ciencias Animales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos. 

El académico, cuya área de trabajo es la nutrición de las vacas, con especial énfasis en el metabolismo rumial de los lípidos, se enmarca dentro de las actividades del Diplomado en Gestión de la Producción Animal Bovina y Ovina que se realiza en Coyhaique desde principios de octubre del año pasado, gracias al trabajo conjunto de Inacap, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, su Departamento de Ingeniería Industrial, e InnovaChile de CORFO.

El curso, que comenzó a impartirse en octubre de 2009 y concluirá en junio del presente año, tuvo un costo inicial de más de $182 millones, de los cuales $132.800.000 fueron aportados por InnovaChile de CORFO.

De acuerdo a lo señalado Juan Pablo Zanlungo, Director Metodológico del Programa, el objetivo es mejorar los conocimientos técnicos y habilidades relacionales de los alumnos, entregándoles herramientas que les permitan transformarse en agentes de cambio que contribuyan al aumento de la competitividad del sector ganadero de la región de Aysén.

Es así como los asistentes han tenido la oportunidad de aprender y presenciar exposiciones de conferencistas de primer nivel, como es el caso del Dr. Donald Palmquist.
 
"A los participantes del diplomado se les están entregando herramientas para que se transformen en agentes de cambio, contribuyan al aumento del capital humano del sector y, por esta vía, al mejoramiento de la competitividad de los encadenamientos productivos".
Waldo Barraza, director regional de CORFO.


Otras visitas ilustres

Además del Profesor Palmquist, durante el año recién pasado los alumnos del diplomado ganadero tuvieron la oportunidad de asistir a las presentaciones realizadas por académicos como Alejandro Ruellas-Gossi, experto en materias de competitividad.

En el marco de una concurrida conferencia, habló a los asistentes sobre la manera de realizar la innovación en los mercados emergentes, indicando que "generalmente las empresas deben tomar decisiones radicales para obtener resultados radicales, embarcándose en cambios dramáticos al modelo de negocios, que las obligan a reinventarse una y otra vez."

De igual forma, los asistentes al curso contaron con la presencia del Dr. Francis Lee Fluharty, connotado académico de la Universidad Estatal de Ohio, y Coordinador del Centro para la Industria de la Carne de esa ciudad norteamericana, quien se refirió a la importancia de producir carne con un sello de calidad y características propias.

Waldo Barraza, director regional de CORFO, valoró la realización de este Diplomado, enfatizando su aporte al capital humano de la región de Aysén.

"Este proyecto fue apoyado por CORFO, a través de InnovaChile con la idea de fortalecer el Capital Humano y el Capital Social del Clúster Ganadero de la Región de Aysén. A sus participantes se les han entregado herramientas para que se transformen en agentes de cambio, contribuyan al aumento del capital humano del sector y, por esta vía, al mejoramiento de la competitividad de los encadenamientos productivos", dijo.

"El capital humano es uno de los elementos más importantes de los que dispone una empresa y un país, entonces vemos esta actividad como una verdadera inversión en las personas, pues busca que ellas realicen su trabajo de la mejor manera", agregó.

Cabe señalar que el programa está compuesto por dos diplomados, uno dirigido a profesionales y otro a técnicos, que comenzaron el 1 de octubre del año 2009 y se espera que concluyan, de acuerdo al calendario entregado, el 30 próximo de julio.