Curarrehue concretó Agenda de Innovación en Destinos Turísticos

Fecha de publicación: 14 de enero de 2010
El documento técnico de orientación tiene por objetivo  potenciar el desarrollo turístico de esa localidad, con un enfoque étnico-mapuche que considere aspectos sociales, económicos y medioambientales.
La Agenda de Innovación en Destinos Turísticos para el Territorio Andino-Lacustre de Curarrehue, es un documento técnico de orientación, para la gestión estratégica del territorio, contemplando la definición de una serie de elementos de análisis, que permiten proyectar y planificar, la trayectoria de crecimiento y desarrollo del turismo del territorio andino-lacustre de Curarrehue.

Dentro de esta estrategia se definieron las delimitaciones del destino a desarrollar, su oferta de productos turísticos y una cartera integral de proyectos de alta proyección y efecto dinamizador territorial.

Atractivos Turísticos del Territorio

La comuna de Curarrehue tiene gran potencial en relación a sus recursos naturales, históricos y culturales, que se evidencian en el desarrollo de la gastronomía con identidad mapuche, emprendimientos de agroturismo y turismo de naturaleza, destacando aquí la presencia en ese lugar de la Aldea Intercultural Trawupeyün, que constituye hoy, el principal hito de atracción turística de la comuna, con más de 1.000 visitantes anuales, destacando también el paisaje del Volcán Lanín por el sur y el sector de Sollipulli por el norte, incluyendo numerosas lagunas cursos fluviales que se insertan en cordones montañosos y bosques nativos de Pewén o Pino Araucaria.

Proyectos en carpeta

Cinco fueron las propuestas de proyectos que se espera realizar, en base al trabajo desarrollado en la Agenda de Innovación.
Uno de los proyectos que se pretende ejecutar es el de la Escuela de Turismo y Patrimonio Mapuche que apunta a la formación especializada de empresarios y emprendedores locales en turismo comunitario, ecoturismo, agroturismo y turismo mapuche a través de una educación intercultural, sumado a ello se persigue también formar cultores y promotores del patrimonio tradicional; otro proyecto es la Ruta Intercultural de Curarrehue que se postula diseñar en función del tiempo e intereses del visitante, contemplando también diversos talleres de cultura y tradición mapuche, tales como: cosmovisión, folklore, lengua, música, danzas, tallado en madera, tejido en fibra vegetal y a telar, platería, cerámica, gastronomía y plantas medicinales, entre otras.

El tercer proyecto es la Senda Hielos y Bosques Milenarios, que busca configurar un especial producto turístico basado en un sendero que recorre una zona montañosa andina que contiene bosques de araucarias, un glaciar y caldera volcánica, además de diversas fuentes termales, esta ruta se pretende pueda ser recorrida por los turistas en 3 a 4 días; El Ecoparque Mapuche Puesco Lanín es otro proyecto que se espera ejecutar, articulado en torno a la conservación por comunidades mapuches del área del Parque Nacional de Villarrica, a través de actividades de turismo, resaltando la interpretación de los ecosistemas andinos, desde la cosmovisión mapuche; por último el quinto proyecto responde a la necesidad de tener una imagen, identidad y promoción del territorio.