Culmina exitosamente proyecto de innovación acuícola de latencia de algas

Fecha de publicación: 13 de enero de 2010
El microempresario  Hernán Freres, culminó exitosamente su proyecto de latencia de algas,  manteniendo en laboratorio  durante un año, grandes volúmenes de Macrosystis, viabilizando su disponibilidad para la industria del abalón, y el repoblamiento de bancos naturales.
"Esto ha sido un éxito muy grande y sin ninguna duda va a ser la palanca de nuestro futuro desarrollo ", fueron parte de las palabras del microempresario Hernán Freres en la ceremonia de cierre de su proyecto de Latencia de Algas Macrosystis, realizado este mes de enero en Bahía Inglesa, región de Atacama.

El proyecto, apoyado por InnovaChile de CORFO a través  de la línea de Innovación Empresarial Individual, nació de la necesidad de la empresa de asegurar el abastecimiento de algas en forma permanente y de buena calidad a la industria del abalón regional, ya que estos moluscos se alimentan principalmente de este tipo de algas.

"Antes, cuando un cliente nuestro quería plantar, nos demorábamos 4 meses y medio en tener listas las plantas y no teníamos la seguridad que el desarrollo genético iba a ser óptimo. En cambio ahora tenemos la seguridad de tener el producto, tenerlo en muy buenas condiciones y entregarlo entre los 20 y 30 días que nos hacen el pedido",señala el empresario.
La iniciativa, consistió en mantener a las algas Macrosystis en latencia, es decir, mantener pequeñas plantas de no más de 2 cm., de óptimo material genético, dentro de un laboratorio, manejando las variables de temperatura, luz , y control de hongos y protozoos, para posteriormente engordarlas en mar y que se desarrollarán en buenas condiciones.

El proceso se logró completar exitosamente, por lo que la empresa de Hernán Freres cuenta hoy con plantas de optima calidad para abastecer a sus clientes en el momento que estos lo necesiten, evitándose así los casi 4 meses que demora el proceso natural de reproducción, luego de hecho el pedido.

"Antes, cuando un cliente nuestro quería plantar, nos demorábamos 4 meses y medio en tener listas las plantas y no teníamos la seguridad que el desarrollo genético iba a ser óptimo. En cambio ahora tenemos la seguridad de tener el producto, tenerlo en muy buenas condiciones y entregarlo entre los 20 y 30 días que nos hacen el pedido", señala el empresario.

El director regional de CORFO, Juan Carlos Torres, en tanto,  señaló "Estamos muy contentos que se hayan logrado los objetivos de este innovador proyecto, y satisfechos de haber contribuido a que la empresa de don Hernán sea hoy mucho más competitiva y preparada para los desafíos futuros".

Grandes volúmenes

Si bien esta técnica de latencia de algas ha sido desarrollada ampliamente por las universidades, el logro de don Hernán está en haber podido mantener en latencia exitosamente grandes volúmenes, lo que permite su posterior comercialización.

"En Chile no hay otra empresa que se dedique a esto, de hecho nosotros somos los pioneros, respecto de los volúmenes a plantar y en latencia. En las universidades obviamente que se ha investigado sobre esto, pero hacerlo es muy distinto a plantearlo en la teoría. Nosotros hemos llevado a la práctica la plantación de grandes volúmenes. Con la latencia hemos logrado salir adelante y vamos a mantener en stock entre 1 a 2 millones de plantas para entrega de nuestros clientes", afirma el empresario.

Otro de los resultados interesantes del proyecto, es que la latencia de estas plantas permitiría, en caso de ser necesario, repoblamientos de bancos naturales, según señala el Freres, "en el mar se producen muchas situaciones distintas que son incontrolables, como cuando llega la corriente del Niño. Por ejemplo, en el año 1983 no dejó ninguna alga. Para que se recuperaran las praderas naturales se demoró ocho años. Ahora nosotros vamos a tener stock de manera que al día siguiente que la corriente del Niño salga, podemos estar replantando algas en el mar".