Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

CORFO reconoce labor de Pymes certificadas en normas de calidad

Fecha de publicación: 7 de enero de 2010
El apoyo a la incorporación de Sistemas de Gestión Certificables en las Pymes se traduce en un cofinanciamiento de hasta 50% para las etapas de implementación y verificación de las normas.
La dirección regional de CORFO entregó un reconocimiento a cerca de 30 empresarios locales -de distintos rubros- que han participado en procesos de certificación de calidad, con el apoyo de dicha institución y con el objetivo de fortalecer la competividad del sistema productivo.

De esta forma se busca reconocer la labor de la pequeña y mediana empresa, tanto por su esfuerzo y compromiso como por la inversión realizada, lo que sumado al apoyo entregado por CORFO hizo posible la incorporación de éstas al Sistemas de Gestión Certificable.


Carlos Rojas, director regional de CORFO; informó a los asistentes respecto de las diferentes líneas de financiamiento con las que cuenta la institución estatal, específicamente de algunas relacionadas con el área, entre ellas Proyectos Asociativos de Fomento, Programa de Desarrollo de Proveedores y el Crédito CORFO Inversión (empresas certificadas tienen un 70% de garantía del crédito)
Los procesos de certificación apoyados por CORFO permiten a las empresas alcanzar estándares para demostrar a sus clientes que sus productos o servicios cuentan con normativas de calidad reconocidas nacional e internacionalmente.

Alfonso Roche, representante de Maestranza Roche empresa certificada en ISO 9001, destacó la importancia de estos procesos señalando que "en estos momentos se necesita estar certificados para tener una producción estable y competitiva, más aún en nuestro caso que somos una maestranza de servicio".

Esta empresa se encuentra actualmente en proceso para alcanzar otras certificaciones. Sin embargo, Alfonso Roche señala que el apoyo de CORFO fue fundamental para iniciar y conocer este proceso "sin el apoyo y el cofianciamiento que recibimos no hubiésemos podido dar este gran paso, principalmente por un tema de recursos".

Actualmente CORFO apoya una serie de normas de certificación en áreas como las buenas prácticas agrícolas, normas ISO, certificación en mejoras continuas de gestión o diferentes normas de alojamiento turístico, agencias de viaje y tour operadores, entre otras.

Para acceder a este subsidio la empresa interesada debe contactarse con un agente operador intermediario de CORFO, quienes prestan asesoría y orientación técnica para la formulación de los proyectos. Para la consultoría de implementación, y verificación el cofinanciamiento llega hasta 50% en ambos casos.