CORFO entrega en terreno reconocimiento de certificaciones de calidad

Fecha de publicación: 20 de enero de 2010
Con el fin de conocer in situ la realidad de las empresas certificadas con las normas de gestión de calidad internacional, CORFO Tarapacá recorrió ambas comunas para entregar un reconocimiento por los distintos certificados ISO logrados por éstas.
Las visitas a las  empresas locales proveedoras de la Minería estuvieron a cargo del  director regional de CORFO, Eugenio Hidalgo González, quien recorrió -en conjunto con ejecutivos de la Cámara de Comercio de Iquique y del Agente Operador Cordenor - 13 empresas de ingeniería, fabricación de ropa, electrónica y otros rubros.

El objetivo: entregar en las propias empresas un reconocimiento por los certificados ISO 9000, 14000, OHSAS y Nh2909 de las cuales fueron acreedoras, certificación que fue financiada en un 70% por la CORFO, un aporte que todas las entidades agradecieron con ahínco.

"Quisimos implementar este sistema de control  porque sabemos que es una gran oportunidad de mejorar nuestras competencias. Y el co-financiamiento de CORFO ha sido fundamental para poder articular nuestras mejoras. En estos momentos estamos creciendo y esperamos poder fortalecer nuestra infraestructura tanto con inversión nuestra como ocupando herramientas del Estado", explicó tras recibir su diploma Alejandro Sanhueza, gerente de la empresa Ingecos Ltda., dedicada a prestar soluciones rápidas y eficaces en el área del arriendo de maquinarias, equipos y transporte de carga.

El objetivo fue entregar en las propias empresas un reconocimiento por los certificados ISO 9000, 14000, OHSAS y Nh2909 de las cuales fueron acreedoras, certificación que fue financiada en un 70% por la CORFO.
Por su parte, Hidalgo comentó que "quisimos saber de los empresarios directamente los avances que han presentado y los proyectos que tienen, especialmente en cuanto a innovación. Estamos en una etapa en que las empresas deben arriesgarse haciendo apuestas, que nosotros apoyaremos. La idea es que InnovaChile de CORFO entre donde otras instituciones bancarias no lo hacen, y me provoca alegría saber que hoy las empresas certificadas están mejor que ayer".

De hecho, la empresa Hidrofriends, que entrega servicios de reparación, mantención y montaje de componentes oleohidráulicos y neumáticos a la industria pesquera y minera de Iquique, ha obtenido varias certificaciones por iniciativa propia, y así lo explica su gerente general, Humberto Olivares. "A nosotros nadie nos pidió ni nos exigió certificarnos, pero sabíamos que era un instrumento muy necesario para potenciar nuestras mejoras y capacidades. Nos hemos preocupado mucho de capacitar a nuestro equipo de trabajo, y nos parece excelente que venga el director de CORFO para nuestras oficinas y nos explique en terreno qué otras herramientas del Estado podemos ocupar para seguir creciendo".

Otras empresas visitadas fueron Transporte José Félix, que arrienda y transporta maquinarias en la zona norte de Chile; Fábrica Moisés, que desde 1990 trabaja en el rubro Textil Industrial; Esco Ltda., de Ingeniería y Construcción; Etfarp Electrónica, que satisface variadas necesidades en la producción y exportación de cobre; Adelaida Larrondo, que extrae y comercializa piedra, arena y archilla; Della Chiesa S.A., que se dedica al alquiler de autos y camiones; GS Ingeniería; Group Clima y Extingueplagas Ltda.

Alto Hospicio

Por su parte, las empresas proveedoras de la minería de Alto Hospicio agradecieron la visita, aprovechando también de mostrar los propios pasos adelante que han dado en cuanto a crecimiento y desarrollo. Tanto Eduardo Bacián, gerente de la Maestranza Bacián y Rocha Ltda., como Mario Sandoval, representante de la empresa de servicio técnico de vehículos Masan, recibieron con gran orgullo a la comitiva de CORFO y sus respectivas certificaciones de calidad, destacando que esta comuna se ha proyectado como un sector productivo interesante y con un potente futuro como parque industrial.