Comunidad rural de Molina participa en proyecto de Turismo Voluntario

Fecha de publicación: 7 de enero de 2010
Durante cinco días cerca de 30 niños de la Escuela rural de Buena Paz, ubicada a 30 kilómetros de Curicó, compartieron la experiencia de trabajo comunitario e intercambio cultural con un grupo de alumnas del Colegio Nido de Águilas, a través de la iniciativa de Turismo Social "Voluntary Horizons", apoyada por InnovaChile de CORFO.
El Turismo de voluntariado es algo totalmente nuevo en Chile, un concepto que de a poco comienza a desarrollarse. Describe un campo del turismo alternativo, en el cual los viajeros visitan un lugar y toman parte de un proyecto social en una comunidad local.

Los proyectos generalmente contemplan actividades como; el contacto con la naturaleza, con la gente del lugar y sus necesidades. Estas pueden ser combinadas con muchas actividades adicionales; turísticas, enseñanza, ambientales, conservación y además optar por distintos niveles de servicio.

Así trabaja Voluntary Horizons, liderada por a inglesa Julie Redding, quien con el apoyo de un Capital Semilla de InnovaChile logró emprender en Chile una empresa de turismo alternativa que permite llevar a turistas -principalmente extranjeros- a visitar comunidades rurales o indígenas, con el objetivo de intercambiar culturas e idiomas, conocer tradiciones y costumbres y desarrollar actividades comunitarias.

"El concepto Voluntary Horizons lo hemos desarrollado a partir de experiencias de viajes personales, del interés por los turistas extranjeros en conocer personas locales en una forma genuina; la motivación por parte de la gente local en Chile por conocer extranjeros. Además responde a las tendencias en el mercado turístico moderno, y a la importancia de dar a conocer temas sociales y medioambientales", sostiene Julie Redding.

Hasta ahora han desarrollado viajes y proyectos comunitarios con grupo de visitantes extranjeros en distintas localidades rurales del país, como en la Escuela de Buena Paz, ubicada en el pequeño caserío del mismo nombre, a unos 30 kilometros de Curicó.

En esta ocasión, Voluntary Horizons llevó a un grupo de nueve alumnas del Colegio Nido de Águilas, varias de ellas extranjeras, junto a una profesora norteamericana a la comunidad de Buena Paz, donde vivieron la experiencia de Turismo Social con 28 niños de entre 12 y 16 años.

Realizaron diversas actividades comunitarias entre ellas la construcción de un huerto escolar, la enseñanza de fabricar artesanía de materiales reciclados y participaron en una recolección de basura en la comunidad de Buena Paz.

Durante los primeros 3 días construyeron junto con los niños de Buena Paz un huerto escolar, donde plantaron diversos vegetales y semillas. Igualmente intercambiaron conocimientos sobre cómo cuidar el medio ambiente. Conjuntamente los niños pintaron un Mural con un mensaje ecológico en el patio de la escuela, participaron de clases de inglés y computación, además de diversos Juegos y manualidades, y una recolección de basura en la comunidad de Buena Paz.

Según explica Sofía Elena, una de las socias de Voluntary Horizons, los objetivos de la realización del huerto escolar se basaron en el aprovechamiento del sitio con un fin productivo. "Los alimentos del huerto serán utilizados por la escuela y se continuará trabajando en él. Además este ejemplo se puede replicar con otras familias, dado que el objetivo es dar sustentabilidad en el tiempo, especialmente al tratarse de familias de bajos recursos. Para ello hemos contado con el apoyo de la Municipalidad de Molina, Indap Curicó y Prodesal.", puntualiza.

Esta experiencia concluyó con una expedición del grupo a la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, donde los jóvenes disfrutaron durante toda una mañana realizando Trekking a lo largo de los diferentes recorridos del sector.

Para conocer los testimonios e impresiones de los jóvenes que realizaron esta experiencia de turismo de voluntariado visitar molinaecogarden.wordpress.com