Centro de Extensionismo Tecnológico apoyará la innovación en las Pymes del Biobío

Fecha de publicación: 22 de enero de 2010
Iniciativa busca crear redes de trabajo asociadas a la capacidad instalada en las pequeñas empresas de la Región. Entregará servicios de "inteligencia competitiva" para mejorar el desempeño a nivel de productos, procesos o de la organización.
Con la presencia de representantes de los sectores universitario, gremial, empresarial y de Gobierno, se realizó la presentación del Proyecto "Centro Pymetex: tecnologías para la Pyme", iniciativa preaprobada por InnovaChile de CORFO.

En la cita, Claudio Maggi, director ejecutivo de InnovaChile de CORFO, expuso sobre el Concurso de Centros de Extensionismo, que tiene por objetivo proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para la absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar. Además, de aspirar a fortalecer el sistema de transferencia y absorción tecnológica en los clusters o sectores priorizados y en las estrategias nacional y regional de innovación.

"La idea es que el Centro Pymetex sea un espacio que otorgue formación de alto nivel a asociaciones empresariales y gremiales, ofreciendo servicios de inteligencia competitiva  para las Pymes, realizando  diagnósticos estratégicos y de procesos, articulando las necesidades específicas con las capacidades instaladas en la Región del Biobío",
Pedro Villar, Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

Carola Venegas, jefe del Área Gestión Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, sostuvo que las razones para presentar el Centro Pymetex van en la dirección de proporcionar una oferta adecuada de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para la absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar.

La idea, expuso Pedro Villar, gerente gremial de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, "es que el Centro Pymetex sea un espacio que otorgue formación de alto nivel a asociaciones empresariales y gremiales, ofreciendo servicios de inteligencia competitiva de bajo costo para las Pymes, realizando en forma gratuita diagnósticos estratégicos y de procesos para que articule las necesidades específicas con las capacidades instaladas en la Región del Biobío", reduciendo la brecha existente entre empresas y entidades universitarias y tecnológicas.

En los próximos cuatros meses se trabajará en diseñar un plan de ejecución para el centro, el cual, de ser aprobado, recibirá cerca de $ 250 millones para su puesta en marcha.

Pymetex es impulsado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC y la Cámara de Producción y Comercio de Concepción (CPCC) y cuenta con el financiamiento de InnovaChile de CORFO.