30 de enero vence plazo para inscripción de empresas

Fecha de publicación: 20 de enero de 2010
Hasta el 30 de Enero de 2010 las Pymes de Valparaíso podrán postular al programa Región Innovadora, proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea,  y está dirigido a superar las brechas de competitividad existentes en las empresas de la región.
Región Innovadora tiene por propósito fortalecer las capacidades innovadoras en 80 empresas de menor tamaño EMT, a través de la incorporación de igual cantidad de profesionales previamente calificados para detectar e implementar iniciativas innovadoras al interior de las mismas, cuyos honorarios serán financiados por el programa.

Resumen del proyecto

El Gobierno Regional de Valparaíso se ha propuesto como objetivo de su política para la región aumentar el ritmo de crecimiento económico para permitir, de esta manera, la creación de más y mejores empleos. Para ello, el impulso a la innovación y el emprendimiento son factores claves para elevar los niveles de competitividad regional y han sido asumidos en sus instrumentos de planificación regional.

En esta línea se crea el proyecto "Región Innovadora: Soporte profesional calificado para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso", dirigido a promover la innovación en pequeñas y medianas empresas Pymes de la región, cuyo diseño técnico fue elaborado por la División de Planificación y Desarrollo del Gore y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea , a través de su delegación en Chile y la intermediación de la Agencia de Cooperación Internacional Agci..

La iniciativa apunta a superar las brechas de competitividad existentes en las empresas de la región, entre las cuales destacan aquellas relacionadas a la investigación, desarrollo e innovación I+D+i, la infraestructura básica y productiva, asociatividad y coordinación, comercialización y acceso a mercados, calidad y medio ambiente, recursos humanos y capacidad emprendedora. Es relevante destacar que la falta de personal calificado para innovar en la empresa, así como la falta de información son factores claves para que las empresas puedan asumir de mejor manera el tema de la innovación.

Región Innovadora además recibe el apoyo técnico de InnovaChile de CORFO, entidad que orientará a las empresas favorecidas y los apoyará para que incorporen instrumentos relacionados con la Innovación Empresarial y la Difusión y Transferencia Tecnológica.

¿Qué beneficios tendrán las empresas seleccionadas?

a. Contar con la presencia de un profesional capacitado como Agente de Innovación Empresarial AIE, quien trabajará tiempo completo en la empresa durante a lo menos diez meses. Este profesional será contratado por el Proyecto.

b. Contar con un diagnóstico sobre las necesidades y oportunidades de innovación en su negocio, el cual se elaborará en conjunto con la empresa.

c. Contar con un plan de innovación empresarial, el cual se elaborará en conjunto con la empresa.

d. Postular a un fondo especialmente creado para contribuir al financiamiento de los planes de innovación empresarial.

e. Implementar el o los proyectos de innovación diseñados.

f. Participar de una red de colaboración formada por las empresas participantes, servicios públicos, instituciones de educación superior y centros de investigación.

g. Acceder a conocimientos, prácticas y experiencias en innovación empresarial desarrolladas en la Unión Europea.

Etapas del Proyecto

1. Convocatoria y selección de las 80 empresas de menor tamaño (PyMES) de la región : Las postulaciones serán recepcionadas entre los días 4 de Enero de 2010 y el lunes 01 de Febrero de 2010.

2. Convocatoria y selección de 80 profesionales jóvenes en función de las características y necesidades de las empresas : Las postulaciones serán recepcionadas entre los días 3 de Enero de 2010 y 31 de Enero de 2010.

3. Preparar a los profesionales en innovación, mediante un Diploma de Agente Innovador,

4. Incorporación de los profesionales en las empresas seleccionadas.

5. Realización de un diagnóstico para detectar oportunidades de innovación en la empresa.

6. Elaboración de un Plan de Innovación en la Empresa (PIE).

7. Implementación del proyecto con una propuesta previa de financiamiento.

8. Realización de pasantías para conocer experiencias de innovación en empresas de menor tamaño de países pertenecientes a la Unión Europea.

Mayor información sobre Región Innovadora puede ser encontrada en el sitio web del Gobierno Regional de Valparaíso: www.gorevalparaiso.cl o solicitada al correo electrónico regioninnovadora@gorevalparaiso.cl