Proyecto metalmecánico podría crear hasta 100 empleos en Coronel

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2010
La producción de bienes y servicios metalmecánicos con un mayor valor agregado se destinará a principalmente a las industrias forestal, pesquera, agroindustrial e, incluso para la gran minería del norte.
Un positivo impacto en la generación de empleos tendrá la instalación de una nueva planta metalmecánica, gracias al apoyo de Corfo. La inversión, que corresponde a la empresa Metalmon, permitirá la generación de 24 nuevos puestos de trabajo directos en la golpeada comuna de Coronel.

La iniciativa, inaugurada oficialmente este viernes, contó con una inversión total de $700 millones y un subsidio de Corfo por $54 millones. Consiste en la implementación de una planta para la producción de bienes y servicios metalmecánicos con un mayor valor agregado.

El complejo industrial producirá mallas y filtros industriales utilizados para la clasificación, decantación y depuración medioambiental. Estos insumos serán destinados principalmente a la industria forestal, pesquera, agroindustrial e, incluso para la gran minería del norte.

Héctor Luis Monsalves, gerente general de Metalmon, explicó que la inversión busca entregar servicios a la industria forestal y siderúrgica principalmente. "La novedad es que contamos con maquinaria y tecnología de punta". Agregó que este tipo de maquinaria no existía en la región, por lo que la demanda era satisfecha con la importación de insumos.

Al respecto, el director regional de Corfo, Sergio Jara, señaló que la entidad está focalizada en apoyar fuertemente el emprendimiento, la innovación y la generación de empleo como una derivada de este esfuerzo. "Para nosotros el día de hoy es extremadamente importante estar inaugurando esta planta metalmecánica en Coronel donde estamos aumentando en un 30% la productividad de esta empresa, generando 24 empleos, que apuntan a cumplir la meta de Gobierno de crecer al 6% y generar un millón de empleos".

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del diputado Sergio Bobadilla, del seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, del seremi del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Reyes, entre otras autoridades.

Impulso al empleo

Héctor Monsalves destacó que gracias a esta nueva inversión, la empresa cuenta con un activo de empleos directos con contrato indefinido de alrededor de 55 a 60 personas. "Aún viene otra etapa de construcción donde vamos a generar empleo para unas 25 personas más. Pretendemos llegar, si Dios quiere, a generar 100 empleos directos, en un plazo de un año aproximadamente", señaló.

En ese sentido, valoró el aporte de Corfo para la materialización de la nueva inversión. "Ya he presentado dos proyectos a la Corfo y en los dos he sentido una ayuda tremenda, por lo que invito a otros emprendedores a que se acojan de la mano de Corfo, que nos da el empujón que uno muchas veces necesita", enfatizó.

Los más satisfechos con esta nueva empresa en Coronel son los trabajadores, quienes podrán contar con una fuente laboral segura y de calidad. Juan Ruiz, mecánico soldador de la empresa comentó que es una "satisfacción enorme porque llegaba mucha gente viendo posibilidades de trabajo y de acuerdo a su desempeño ha logrado quedarse de forma estable e indefinida. En esta empresa somos una familia y gracias a Dios se cumplió la meta. Ahora hay que seguir trabajando y esperando que nazcan nuevas empresas que generen trabajo para nuestra zona, para que no se vayan a Santiago y aumente el centralismo", afirmó.