Proveedores mineros de Atacama se preparan ante la llegada de nuevas inversiones

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2010
En los próximos cinco años, la Región de Atacama recibirá alrededor de 15 mil millones de dólares en inversiones mineras y energéticas, y Corfo ya está trabajando con la industria proveedora para que estén a la altura del desafío.
En el marco de las positivas cifras de inversión minera y energética que espera Atacama para el período 2010-2014, estimadas en alrededor de 15 mil millones de dólares, la dirección regional de Corfo ha comenzado a trabajar con el sector de servicios a la minería con el objetivo de mejorar la competitividad de los proveedores locales.

En este contexto, la incorporación y desarrollo de innovación en las empresas se hace fundamental, por lo que Corfo reunió a los empresarios del sector en el seminario Innovación y servicios a la minería, pensemos en grande, realizado con apoyo del FIC Regional, para dar a conocer los apoyos disponibles a través de InnovaChile de Corfo.

En la ocasión, el subdirector de Minería, Infraestructura y Medio Ambiente de InnovaChile, Omar Hernández, expuso sobre los desafíos y oportunidades que esta inversión implica para los proveedores locales: "La enorme cantidad de inversiones que se van a desarrollar en esta región, en el país y en los países limítrofes, es tal que van a generar un nivel de demanda de bienes y servicios como nunca antes se había producido en la historia del país. Creemos que esto constituye una enorme oportunidad para los proveedores locales, para que puedan aprovechar los requerimientos asociados a esta demanda y puedan , a partir de ello, generar una oferta lo suficientemente competitiva para capturar la mayor cantidad de recursos posibles", indicó el ejecutivo.

Hernández destacó la importancia de generar innovación en los productos y procesos de los proveedores mineros: "En la medida que hay capacidad de diferenciarse de la competencia y generar una oferta de valor para las empresas mineras, para que ellas puedan enfrentar sus desafíos, estaremos en el camino correcto para que las empresas proveedoras ganen espacios, aprovechen estas oportunidades y vayan generando ofertas competitivas, no solo en las empresas locales, sino que a nivel global".

La directora regional de Corfo, Irma Oviedo, destacó los apoyos que de la institución para al sector: "Corfo está dispuesto a asociarse en los riesgos y, para aquello, disponemos de instrumentos que posibilitarán las iniciativas que surjan desde el sector privado. Estamos ciertos que el aporte que haremos desde Atacama va a contribuir en forma significativa a la meta que ha establecido nuestro Gobierno en términos de crecimiento, empleo y de nuevos emprendimientos."

Una de las cifras importantes de este proceso para la Región, es que solo durante la etapa de construcción de estos proyectos se demandaría un nivel de mano de obra de 11 mil 400 trabajadores en promedio, según indicó en julio de este año la Corporación de Desarrollo Tecnológico y Bienes de Capital (CBS) en el marco de otro seminario Corfo dirigido a este sector.

Corfo y proveedores mineros

Corfo actualmente está trabajando con proveedores mineros de Atacama a través de Programas de Desarrollo (PDP), pero el desafío es incorporar más innovación. Ya se han comenzado a delinear nuevos proyectos con empresarios atacameños y se han comenzado a hacer alianzas con otras entidades del Estado para apoyar a los empresarios y lograr proveedores de calidad mundial.

Un ejemplo del éxito que se puede obtener al incorporar a la innovación como un factor en esta ecuación, es el de Rolando Carmona, presidente de la empresa Drillco Tools S.A., dedicada al diseño y fabricación de martillos, brocas y accesorios de perforación de roca, quien contó la historia de su empresa que, con 20 años en el mercado, ha desarrollado varios proyectos con el apoyo de InnovaChile de Corfo.

El empresario destacó el trabajo que ha comenzado Corfo en la región. "Normalmente los proveedores mineros son muy solitarios, ya que van solo con la 'garra' y el 'ñeque' para adelante, por lo tanto, muchas veces no saben sobre los instrumentos Corfo, ni siquiera conocen las líneas y no se han acercado a ellos. Estas instancias son muy buenas porque rápidamente y en poco tiempo permiten, primero, conocer los instrumentos; segundo, conocer a otros empresarios que están con los mismos problemas y oportunidades; y tercero, conocer autoridades que les puedan dar una visión como las que hoy se han dado, de saber en qué está la industria y hacia dónde va el proceso", señaló Carmona.

El seminario estuvo encabezado por la intendenta regional de Atacama, Ximena Matas, quien estuvo acompañada por autoridades regionales y los cerca de 50 proveedores mineros asistentes.