Proveedores del Cluster Minero visitaron Puerto Angamos en Mejillones

Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2010
Pequeños empresarios conocieron en terreno las oportunidades de negocios.
El Programa Territorial Integrado (PTI) Servicios Especializados para el Cluster Minero, de Corfo, como parte de su alianza estratégica con la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Programa de Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores de la Minería "Antofagasta Mining Suppliers" organizaron la visita de 54 proveedores especializados a las instalaciones de Puerto Angamos en Mejillones. La actividad se enmarca en el programa de encadenamientos verticales que corresponde al lineamiento de trabajo "Mejoramiento de la Gestión Empresarial" que el PTI se propuso para el presente año.

Los representantes de empresas proveedoras conocieron el trabajo que se realiza en ese Puerto pudieron analizar las diversas oportunidades de negocios que se les presentan al dar cuenta de las distintas necesidades de servicios externos que posee la compañía.

En la ocasión, el Subgerente Comercial de la empresa portuaria, Andrés Gómez, les informó algunas de las necesidades del puerto indicándoles que principalmente requieren de un equipo de mantención de grúas horquilla y camiones. Además, agregó que necesitan construir nuevas oficinas para el nuevo personal de planta que se ha ido integrando.

Gonzalo Zavala, director regional de Corfo reconoció que "sin duda que esta iniciativa constituye una gran oportunidad para estas pymes que pudieron conocer de primera fuente desde los proyectos de la Bahía de Mejillones, hasta el detalle de los posibles requerimientos de acuerdo a: sitios de atraque, estanques de descarga, grúas de recepción, cintas transportadoras tubulares, etc. Se trata de una iniciativa que va en directa relación con el principal objetivo de la Red que es aunar esfuerzos en beneficio de nuestros proveedores mineros".

Los visitantes recorrieron Puerto Angamos, Puerto de Mejillones y el Terminal Graneles del Norte, entre los que pudieron conocer proyectos como la construcción de cinco estanques de ácido sulfúrico para el Terminal Mejillones y la construcción de un puerto para la descarga de carbón en el Terminal de Graneles del Norte cuya etapa de operación comenzó recientemente.

Los empresarios valoraron positivamente la actividad señalando que es una excelente oportunidad para hacer negocios entre pares y con las grandes empresas.

Al respecto el Gerente del PTI, Rodrigo Díaz señaló que uno de los propósito del Programa Territorial Integrado Servicios Especializados para el Cluster Minero es articular y generar condiciones para que las pymes proveedoras de servicios especializados mejoren su capacidad de gestión empresarial a través de la incorporación de nuevas herramientas de gestión, que permitan incrementar sus estándares de calidad y desempeño operacional así como aumentar su vinculación con el entorno y la diversificación de clientes.