Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Propiedad histórica se transforma en Hotel Boutique con ayuda de Corfo

Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2010
El Hotel, que busca transformarse en una oferta de alta calidad y diferente, forma parte de los 30 proyectos que Corfo ha apoyado por medio del Subsidio de Inversión a inmuebles de interés patrimonial, los cuales alcanzan una inversión aproximada de 6 mil 500 millones de pesos.
En una ceremonia encabezada por autoridades regionales, se inauguró el Hotel George Sutherland, ubicado en el Cerro Alegre, aledaño al casco patrimonial de de la ciudad de Valparaíso.

El proyecto, que recibió el Subsidio a la Inversión en Inmuebles de Interés Patrimonial por 40 millones de pesos, tiene cuatro niveles, con 430 m2 construidos, amplios patios y terrazas y con una vista panorámica sobre la ciudad y la bahía, el que una vez concluido dará empleo permanente a 10 personas.

En su construcción, cuenta con un nivel de terraza y servicio de bar y cafetería, que atenderá a todo público. En un segundo nivel, se encuentra la recepción, el comedor, un salón de estar, la cocina y una habitación. El tercer nivel cuenta con cuatro habitaciones, además de instalaciones de bodega y operativas. Y finalmente un cuarto nivel con cuatro habitaciones más.

Para Claudio Corvalán y Berta Aravena, dueños del Hotel, el proyecto tiene distintos objetivos, entre los que se cuenta, "incorporar una alternativa distintiva en el sector patrimonial de Valparaíso, que complemente la entretención artística cultural y de turismo a la oferta de la ciudad para sus visitantes, pero enfocada a un público de perfil socioeconómico y cultural selecto".

El Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, destacó la iniciativa, indicando que "este proyecto es concordante con la estrategia de nuestra institución de potenciar a la Industria del Patrimonio en la Región de Valparaíso y especialmente de la ciudad. Estamos identificando inmuebles que tienen directa relación con la historia de Valparaíso y sus inmigrantes, y de esta manera potenciar la identidad de la ciudad en los mercados metas del Programa de Inversión".

Cabe destacar que tanto el Cerro Alegre como el Concepción son barrios residenciales con un desarrollo económico y turístico en armonía con su perfil, donde se preserva la arquitectura y los espacios públicos tanto para el turista como para los residentes, y donde existe un desarrollo equitativo en temas como vivienda, equipamiento e infraestructura. El sector ofrece espacios públicos seguros, que permiten el desarrollo de actividades gastronómicas, turísticas/hoteleras y culturales y genera importantes cifra en materia de empleo, factor relevante para una ciudad como Valparaíso.

Otros antecedentes
Los Hoteles Boutique son una industria emergente dentro de la hotelería a nivel mundial, y se caracterizan básicamente por ser pequeños, entre 4 y 20 habitaciones, enfocados principalmente en el diseño, en el estilo y en la atención personalizada.

En este caso, el nombre del Hotel alude a uno de los fundadores del Colegio Mackay, quien fuera uno de los dueños del inmueble donde se implementará el Hotel.

Es una casona de estilo inglés, que fue parte de una propiedad más extensa que en el año 1882 compró al Banco de Valparaíso la Sociedad de Mackay and Sutherland. En el año 1893, George Sutherland adquiere, los derechos de la propiedad como único dueño, según la escritura del 08 de marzo de 1893, a título de Renta Vitalicia.