Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Premian a tercera generación de jóvenes emprendedores de la Provincia de Huasco

Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2010
Dos millones de pesos obtuvieron los alumnos del Liceo Politécnico de Vallenar ganadores del tercer ciclo del proyecto Desarrollo de Capacidades Emprendedoras en jóvenes del Valle del Huasco, desarrollado por el Gobierno Regional de Atacama, la minera Barrick y Corfo.

Los jóvenes participantes durante la ceremonia de premiación
realizada en Vallenar.
Siete proyectos de los principales liceos agrícolas de la Provincia, formaron parte del tercer concurso de jóvenes emprendedores, enmarcado en la ejecución del proyecto Desarrollo de Capacidades Emprendedoras en jóvenes del Valle del Huasco, que cuenta con el apoyo de Corfo -en su ejecución- y es financiado con fondos del Gobierno Regional de Atacama y la empresa Minera Barrick.

En la ceremonia de cierre, realizada en Vallenar, los siete grupos presentaron ante un jurado regional sus respectivos proyectos, exponiendo en cinco minutos su idea de negocio, para luego responder las preguntas del jurado.

Los alumnos del Liceo Politécnico de Vallenar con el proyecto Bomfrut, delicias del Valle, consistente en la fabricación y comercialización de mermeladas y bombones elaborados en base a productos típicos de la zona, fueron los ganadores del primer lugar, obteniendo dos millones de pesos para la puesta en marcha de su proyecto.

Francisca Maldonado, alumna integrante del grupo ganador, expresó su alegría por el triunfo y se refirió a los aprendizajes obtenidos en el transcurso del proyecto: "Esta experiencia me sirvió para darme cuenta que todo es posible y que hay que seguir adelante, confiar en uno mismo y atreverse", indicó.

El segundo puesto, con un millón cien mil pesos de premio, fue para dos alumnas del Liceo de Alto del Carmen, con el proyecto Servicios Turísticos Astronómicos Aleyen. El tercer lugar lo obtuvieron las alumnas del Liceo Ramón Freire Serrano de la comuna de Freirina, con su idea de producir y comercializar huevos de gallina Araucana, Anacura.

La directora regional de Corfo, Irma Oviedo, destacó los resultados del programa que, a la fecha, ha permitido capacitar a 90 jóvenes. "Esta iniciativa nos ha permitido ir generando capacidades de emprendimiento en nuestros jóvenes, fundamentalmente con el objetivo que ellos crean en sí mismos, que sientan que pueden ser emprendedores y, sobre todo, que hoy sean capaces de ver que el sector agrícola de la provincia de Huasco presenta alternativas que le van a permitir desarrollarse a futuro como emprendedores y como empresarios", señaló.

Por su parte, Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de la Compañía Minera Barrick indicó que, "como empresa minera estamos muy contentos de compartir nuestra actividad con la actividad agrícola, poniendo de relieve las necesidades que ellos pueden tener. Tenemos que preocuparnos de los más jóvenes que son quienes tienen la creatividad, el emprendimiento y escuchar sus proyectos, que son bastante interesantes, y darles un aporte para que los puedan desarrollar".

Formando jóvenes emprendedores

La meta de este proyecto es capacitar, durante dos años, a 120 jóvenes. Actualmente, ya ha formado a más de 90 jóvenes de liceos agrícolas de la provincia de Huasco, quienes han podido desarrollar sus capacidades emprendedoras, a través de un plan en el que se contemplan contenidos como descubrimiento de habilidades en emprendimiento, entrenamiento en proyectos y negocios y desarrollo personal.

En el mes de marzo de 2011, comenzará la cuarta y última etapa del proyecto, versión que incluirá no sólo a los liceos agrícolas de la provincia, sino que además sumará a los liceos técnico profesionales, pero siempre desarrollando ideas vinculadas al área agroindustrial.