Nuevos proyectos turísticos para Aysén

Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2010
Los Lodges Patagonia Bay y Mirador Playa Guadal fueron apoyados por Corfo. Están ubicados en la cuenca del lago General Carrera y serán parte de la oferta turística para este verano 2011.
Un proyecto nuevo y otro correspondiente a una ampliación significativa, se convirtieron en los últimos beneficiados con el instrumento activo fijo de Corfo para zonas extremas. Las inversiones, financiadas con capitales chilenos, formarán parte de la oferta turística en la zona contigua al lago General Carrera.

Mirador Playa Guadal
Con una superficie de 5 hectáreas, el lodge Mirador Playa Guadal se ubica en el km. 2 de camino a Chile Chico, a la orilla del segundo lago más grande de Sudamérica. Destacan su atractivo parque de árboles y arbustos nativos.

La construcción de 5 nuevas cabañas y la ampliación y remodelación de las existentes son la gran novedad de este complejo, que aumenta notablemente su capacidad de un mínimo de 6 personas a 16, y de un máximo de 10 personas a 23, siempre con un alto estándar orientado al turista de nivel superior.

La inversión final de este proyecto de ampliación que ya se encuentra operativo, y que genero 5 puestos de trabajo permanentes, es cercana a los 83 millones de pesos, de los cuales poco más de 22 millones fueron financiados a través del instrumento activo fijo de Corfo para zonas extremas.

Patagonia Bay
El nuevo proyecto ubicado en las inmediaciones de Bahía Murta, lodge Patagonia Bay, ofrecerá al turista instalaciones de gran calidad y confort. Son 625 m2 construidos, divididos en tres pisos con capacidad para 24 turistas.

Con una arquitectura innovadora de espacios amplios y una materialidad de madera y piedras nativas exclusivas, Patagonia Bay se prepara para acoger a partir de enero próximo, pasajeros chilenos y extranjeros que busquen un descanso reponedor en un rincón privilegiado de la Patagonia.

La inversión final de este proyecto, que generó 5 puestos de trabajo, superó los 266 millones de pesos, de los cuales 35 millones fueron financiados a través del subsidio activo fijo de Corfo.

Para Carolina Bascur, directora regional de Corfo en Aysén, la elección de estos proyectos no ha sido al azar. "Por una parte, el turismo está considerado como uno de los motores de desarrollo para la región, tal como lo dijo el presidente Piñera en su visita, y por otra, estos proyectos están emplazados en la zona del lago General Carrera, fuera de la capital regional, lo que viene a potenciar también las localidades aledañas".

Es importante destacar que el instrumento utilizado por ambas empresas - subsidio a activo fijo para zonas extremas - subsidia hasta un 30% de las inversiones que superen los US$50.000. Para el año 2011 el presupuesto regular de Corfo será suplementado por el FNDR, totalizando un pozo disponible de 300 millones de pesos. La modalidad de postulación es ventanilla abierta.