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Más innovación y la calidad para los aceites de oliva regionales

Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2010
Productores de la provincia del Limarí y de la comuna de La Higuera conocieron experiencias nacionales e internacionales que les permitirán sacar un mejor provecho de las 5 mil hectáreas plantadas actualmente en la Región.
El campus Limarí de la Universidad de La Serena fue sede del Seminario Oportunidades y desafíos de la Agroindustria Olivícola Región de Coquimbo en el que participaron productores del Limarí y de Los Choros, comuna de la Higuera.

Cinco mil hectáreas plantadas con olivos en la Región de Coquimbo no son capaces de producir grandes volúmenes de aceite, sin embargo, el panel de cata de aceite de oliva que posee la ULS en su departamento de Agronomía ha demostrado que la calidad de los aceites regionales es de excelencia y podría ser aún mejor.

"Quedamos de acuerdo en continuar trabajando, el Gobierno tiene la disponibilidad para comenzar a potenciar el sector y más que entregar volúmenes de producción, debemos, como región, entregar calidad, pues contamos con ella", explicó Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura.

Para Cristian Morales, director regional de Corfo, el énfasis debe estar puesto en los desafíos que impone el crecimiento de la industria: "como Gobierno debemos hacernos cargo de esos problemas. Vemos que con el olivo se pueden obtener diferentes subproductos y podemos encadenar la industria olivícola con otros rubros como el turismo, la industria de producción de muebles, cosméticos y que son experiencias probadas en España".

Fabiola Jamett, jefa del Laboratorio Químico de Aceites y del Panel de Cata de Aceite de Oliva del departamento de Agronomía de la ULS, explicó que "Chile es un país que está iniciándose en los aceites de oliva y está conociendo recién el producto que puede generar. Todavía falta experiencia y la gente aún no conoce lo que es un aceite extra virgen, varietal o blend y no sabe cómo exigir o comprar en un supermercado un aceite de oliva. Debemos trabajar en esa cultura para potenciar el consumo".