Más de 20.000 Pymes certifican calidad en el Bicentenario

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2010
En el III Encuentro de Pymes de Calidad 2010, Corfo dio a conocer el cumplimiento de la meta e instó a las pymes para seguir con este proceso. Además, VidaCel, el primer banco de células madre en Chile, presentó su caso de certificación y comentó acerca de su proyecto.
Más de 20.000 pymes certificadas, implementadas  y/o en proceso de implementación o certificación en calidad, es el resultado de los esfuerzos realizados por Corfo con las pymes nacionales, logrando, así, la meta propuesta para el bicentenario de Chile.

Esta medida, fue adoptada en base a la necesidad de que el país cuente con un amplio universo de empresas competitivas, responsables y con estándares de producción reconocidos a nivel mundial.

"Hoy nos hemos reunido aquí, en este encuentro, porque en este año bicentenario, hemos alcanzado más de 20.000 pymes implementadas y/o certificadas en Calidad y esto es una plusvalía, tanto para las empresas como para el país", señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Asimismo destacó que "cuando una empresa certifica, genera múltiples beneficios en la cadena de valor: Se posiciona mejor en el mercado, consigue avances importantes en materia de seguridad laboral, logra una mejor gestión ambiental, alcanza una mejor gestión administrativa, que mejora el quehacer y favorece a quienes trabajan en ella".

Juan Antonio Figueroa, Gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo, explicó a los presentes los distintos instrumentos para poder certificar en calidad, además mostrar cuáles son los pasos y las claves para que los presentes en la jornada, y que aún no certifican en calidad, puedan acceder a esta herramienta.

Durante la actividad, 7 Pymes fueron reconocidas por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y el Director Regional de Corfo en la Región Metropolitana, Raúl Aldunate, quienes entregaron un diploma que acredita la certificación a la que accedieron las empresas y que fueron seleccionadas en atención de haber certificado durante el último año contribuyendo a llegar a la meta bicentenario.

El evento, que se realizó en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Santiago, contó, también, con stands de Corfo y de los Agentes Operadores Intermediarios que operan la certificación de calidad, con el fin de que los asistentes pudieran hacer sus consultas, con el fin de realizar la certificación como plusvalía de sus empresas.

VidaCel

Es el primer banco de células madre de cordón umbilical en Chile, este año certificó y presentó su caso ante los más de 250 emprendedores presentes en el auditorio.

Entre su misión, figura el brindar servicios para la recuperación y conservación de estas células, y cuenta con oficinas y médicos especializados en todo Chile. En su laboratorio tiene almacenadas más de 5 mil muestras de familias nacionales y extranjeras.

Su objetivo es obtener células madres de la sangre remanente del cordón umbilical y placenta del recién nacido, ya que estas tienen la capacidad de auto renovarse y regenerar células de diferentes tejidos del cuerpo. Gracias a esto es posible curar 70 diferentes enfermedades, como leucemias, mieloma múltiple, linfomas, anemias, síndromes de inmunodeficiencia congénitos, entre otras.

Con el apoyo de Corfo, a través del instrumento Focal (Fomento a la Calidad), esta empresa pudo obtener la certificación ISO 9000. De esta forma, han podido avanzar en un sistema de gestión de calidad orientado al cliente, permitiéndoles implementar mejoras continuamente y en forma eficiente, tanto en términos de gestión interna como de gestión comercial.