La Nao Victoria: un proyecto que llega a buen puerto

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2010
El empresario turistico Juan Luis Matassi inaugurará por fin, y después de cuatro años de trabajo la réplica de la embarcación Nao Victoria, nave en la que Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre. Ubicada en el borde costero de Punta Arenas, el proyecto apoyado por Corfo busca agregar valor turístico al Estrecho de Magallanes.
Juan Luis Matassi literalmente se embarcó en el proyecto Museo de Sitio Nao Victoria, como una forma de promover el turismo en la zona. A fin de este mes estará listo el montaje y en enero se inaugurará la réplica a tamaño real de la nave que en 1520 participó en la expedición que descubrió el Estrecho, al mando de Hernando de Magallanes. La célebre Nao Victoria fue la primera en circunnavegar la tierra y la única de las cinco naves (La Trinidad, La Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria) que logró regresar a España con 18 sobrevivientes.

Desde hace 6 años Matassi es empresario náutico en Punta Arenas. Comenzó comercializando servicios de arriendo de kayak y navegación por la bahía en una lancha rápida, y debido a los malos resultados postuló al entonces Programa de Desarrollo de Microempresarios de Corfo, actualmente Programa de Emprendimientos Locales (PEL). "Me capacité y me di cuenta que era posible transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas, y que podía generar un producto que fuera diferenciador del resto: así nace la idea de la Nao Victoria".

"Empecé a investigar sobre barcos, construcciones navales, acerca de otras réplicas de barcos que existen en el mundo y así fui generando la idea con la finalidad, obviamente, de materializarla en el Estrecho de Magallanes".

"Lo que tenía claro era mi interés por hacer algo vinculado al Estrecho, ya que como producto tenía muchas potencialidades tales como los faros, los museos y el tema histórico. Así nace la idea de trabajar el Estrecho como un producto, y específicamente la Nao Victoria, porque siempre me motivó el tema; toda mi familia está ligada a la Armada".

Museo Temático

El objetivo general del proyecto es Incorporar el ?Museo de Sitio Nao Victoria? a la cadena de valor del sector turismo, como un hito geográfico, histórico y cultural vinculado al descubrimiento del Estrecho de Magallanes, transformándolo en un producto turístico de nivel internacional.

Es la única réplica de un barco del siglo XVI construida en Chile, y completará su estructura con la instalación de los mástiles. En la construcción se ocuparon aproximadamente 80 metros cúbicos de madera de lenga, más los mástiles, con lo que se llega a los 100 metros cúbicos. Una vez terminada quedará anclada en tierra y se construirá una piscina para dar la sensación de que se encuentra a flote.

El aporte de este museo apunta al desarrollo del turismo cultural, con rescate patrimonial, a orillas del Estrecho de Magallanes. Su reproducción pretende ligar directamente al público con la aventura de Hernando de Magallanes, procurando que los visitantes tengan una experiencia intensa en base al relato de la secuencia de los acontecimientos ocurridos en el mítico Estrecho. La nave del siglo XVI estará completamente equipada con tecnología robótica y ambientada con sonidificación y videogramas. Además, incluirá una reproducción de objetos de uso diario, instrumentos de navegación, artillería y figuras de algunos personajes de la Armada magallánica.

Para materializar el proyecto, Matassi fue beneficiado por un Capital Semilla de InnovaChile de Corfo con $50 millones, destinados al montaje de la embarcación.