Innovex: hermanos que generan tecnología

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010
Esta empresa de Puerto Montt fabrica instrumental oceanográfico. Nacida en 2007 con el apoyo de un Capital Semilla de InnovaChile de Corfo -e incubada por Iner Los Lagos-, es producto del trabajo de los hermanos Gonzalo, Santamarina y Patricio Catalán.
Innovex provee soluciones tecnológicas en industrias altamente especializadas, entre ellas la fabricación y comercialización de sensores oceanográficos, con transmisión de datos en tiempo real, que mejoran la toma de decisiones productivas. Los equipos cuentan son software propios que permiten visualizar la información en forma remota, almacenarla e incorporar alarmas para monitoreo.

Es una empresa joven, innovadora, cuyo componente principal es la investigación y desarrollo (I+D), lo que le ha permitido diseñar, fabricar e implementar en forma rápida, eficiente y segura, nuevas tecnologías, para lo que han contado con el apoyo de una serie de instrumentos de InnovaChile de Corfo. Es así, como desarrollaron productos para mercados distintos al acuícola, y nuevas tecnologías de comunicaciones.

El gerente comercial de Innovex, Patricio Catalán, destaca entre sus numerosos desarrollos, dos que fueron apoyados por InnovaChile: un Sistema de Gestión de Flota, que incorpora un GPS para relacionar la información de sensores incorporados en los vehículos y vincularla a su ubicación geográfica en todo momento; y Benjicam, una cámara submarina para inspección de sondeos y los cabos de las balsas jaulas.

Señala que actualmente, "estamos haciendo desarrollos no solo para industria salmonera, sino que también para la mitilicultura, porque el crecimiento de la industria acuícola debe realizarse con tecnología". Innovex también ha incursionado en soluciones para el cultivo de la tilapia en Brasil y el camarón en Ecuador y Panamá, "donde existe un alto potencial de crecimiento".