Innovación para aplicar modelos de gestión en Los Ríos

Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2010
Grupos de empresarios de diversos rubros asistieron al Taller de Gestión para la Innovación, organizado por InnovaChile de Corfo, mediante el cual les fueron presentadas las bases y potencialidades del Concurso Promoción de la Gestión de la Innovación en las Empresas Chilenas, al cual les invitaron a participar.
Un grupo selecto de empresarios de la Región de Los Ríos se reunió en el Hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia para asistir a la charla Gestión para la Innovación, organizada por InnovaChile de Corfo. La actividad tuvo como principal objetivo dar a conocer a las empresas asistentes, pertenecientes a rubros tan diversos como tecnologías de la información, alimenticias, lácteas, navieras, forestales y de turismo de la zona, las bases y potencialidades del Concurso Promoción de la Gestión de la Innovación en las Empresas Chilenas, para animarlos a postular.

El coordinador de innovación empresarial de InnovaChile de Corfo, Sergio Aravena, planteó que "la iniciativa pretende crear capacidades de innovación al interior de las empresas y generar una cultura dentro de ellas con una cartera de proyectos". A partir de ello, las empresas podrían aprender a hacer innovación y a gestionarla escogiendo una metodología adecuada, puntualizó el coordinador.

Por su parte, el gerente de Astilleros Alwoplast de Valdivia, Alex Wopper, planteó que "muchos pensamos que es el momento de innovar como ya lo hizo nuestra competencia asiática. Ellos se cansaron de copiar y comenzaron a crear por su cuenta, lo que los transformó en lo que son hoy en día", afirmó. En el mismo orden de ideas, el subgerente de Portuaria de Corral de Los Ríos, Rodrigo Echeverría, comentó que "hoy existe innovación de forma individual; para cambiarla hay que unirse de manera transversal, con una imagen, visión y marca de ciudad común".

Según Sergio Aravena "el concurso busca que dentro de su estrategia de competitividad las empresas incluyan la innovación. Este último es un concepto que está de moda pero del que en realidad se conoce muy poco; lo que está claro es que los países que han mejorado han usado la innovación", afirmó.

El Concurso, que finaliza el próximo 30 de diciembre, tiene objetivo cofinanciar proyectos que permitan promover la gestión de la innovación al interior de las empresas chilenas, para la sistematización de las prácticas de I+D+i como rutinas permanentes de las organizaciones. Permite que las empresas postulen en conjunto -un mínimo de cinco- a un fondo de 150 millones de pesos para ser asesoradas por una entidad experta que implemente un modelo de gestión óptimo, el cual pueda ser sostenido en el tiempo.