Frutilleros participan en Nodo Tecnológico para mejorar sus prácticas y calidad de sus cultivos

Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2010
Con el apoyo de InnovaChile de Corfo, 40 productores de frutillas participarán durante 24 meses en actividades que les permitirán optimizar sus negocios y adecuarse a las exigencias del mercado.
Una de las comunas más importantes a nivel nacional en la producción de frutillas es San Pedro de Melipilla, en la Región Metropolitana. Se estima que en la zona existen entre 400 y 500 hectáreas plantadas con esta fruta, y son muchas las familias y pequeños agricultores que viven de la comercialización de este producto.

En este contexto, gracias al apoyo de InnovaChile de Corfo, se lanzó el Nodo Tecnológico para productores de frutillas de San Pedro. En él participarán 40 productores de la zona quienes implementarán las Buenas Prácticas Agrícolas, y además buscarán innovaciones tecnológicas y productivas que les permita alcanzar una producción sostenible en lo ambiental, económico, social, y obtener alimentos inocuos y sanos.

Además, el proyecto también entregará herramientas para que los agricultores mejoren la calidad de su producción y así puedan mantenerse en los mercados actuales cada vez más exigentes. Junto a esto se buscará el traspaso e incorporación de los conocimientos para la adopción del Protocolo de Calidad GLOBALGAP, que les abrirá oportunidades para exportar y llegar a nuevos mercados.

Este Nodo, que tendrá una duración de 24 meses, también abordará temas como la optimización del uso del agua, que es uno de los principales desafíos que tienen los agricultores del sector. Las estrategias de comercialización serán otro de los puntos a tratar y finalmente se trabajará en desarrollar un proyecto asociativo a través del instrumento de Corfo Profo Microempresas.

A la ceremonia de lanzamiento del Nodo, realizada en medio del predio de uno de los agricultores participantes, asistieron los agricultores beneficiados con el proyecto; se presentó al equipo técnico de Eco-lógica, la consultora a cargo de implementarlo y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el Seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida; el alcalde de San Pedro, Florentino Flores, y el director metropolitano de Corfo, Raúl Aldunate.

En la instancia, Aldunate aprovechó de invitar a los productores a contar con apoyo para acceder a financiamiento para sus emprendimientos, a través del completo sistema de garantías que Corfo tiene a disposición.

El Nodo Tecnológico para productores de frutillas de San Pedro tendrá un costo total de $ 100 millones, de los cuales cerca de un 70% serán aportados por Corfo a través de InnovaChile.