Finaliza "Cluster Frutícola" tras 5 años de trabajo en Valparaíso

Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2010
Tras 5 años de trabajo en la región, con Encuentro Regional Frutícola llega a su fin el Programa Territorial Integrado "Cluster Frutícola" Corfo-Codesser, de la Región de Valparaíso
Para cerrar un importante ciclo de trabajo, el pasado 14 de diciembre se realizó el Encuentro Frutícola Regional "Análisis, resultados y proyecciones de la fruticultura regional 2006-2014", ante la presencia de autoridades regionales encabezadas por el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, y el Seremi de Agricultura, Francisco Vial.

En la oportunidad se expusieron los avances en torno a la fruticultura regional, obtenidos durante los últimos cinco años de ejecución del PTI Cluster Frutícola, una visión del futuro de la industria frutícola, y se entregó la memoria del programa. Cabe destacar que el trabajo del Cluster Frutícola se centró en los rubros uva de mesa, palta, cítricos y nogales de los territorios de Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes, y focalizó sus esfuerzos en gestión empresarial, eficiencia productiva, calidad, innovación, transferencia y gobernanza público-privada.

Para Carlos Oliver, gerente del Cluster Frutícola, existe el desafío de continuar con el trabajo realizado, llevando adelante los distintos proyectos que nacen bajo el alero del PTI y la Mesa Frutícola, instancia donde participan más de 30 líderes públicos y privados que representan la fruticultura de la región.

En las palabras inaugurales, el director regional de Corfo se refirió al Cluster como una "apuesta de desarrollo regional" y resaltó los aportes que entregará a largo plazo en una región donde la fruticultura es un importante polo de desarrollo.

Asimismo destacó instancias como la Mesa Técnica Frutícola donde -por cerca de 3 años- se trabajó como una instancia de articulación público-privada.

"Es el término de un proceso y comienzo de otro (?) Lo que se ha sembrado hoy, espero germine en el futuro", destacó.

En representación de Codesser, Daniel Cortés, gerente de ese organismo en la Región de Valparaíso, valoró la institucionalidad creada, agradeció la confianza depositada en el programa y destacó el trabajo del equipo humano del PTI.

Expositores

Durante la jornada de cierre estuvo presente Jorge Echenique, director de Agraria, quien realizó un análisis de la fruticultura regional y nacional, donde se refirió al volátil entorno económico -con panoramas inciertos en Estados Unidos y Europa, y China como responsable del 25% del crecimiento mundial- y a la fruticultura de la Región de Valparaíso como un patrimonio al que hay que dar valor agregado.

A su juicio, el valor agregado a los productos del agro y la necesaria transferencia tecnológica a través de las redes, vía Internet, serán elementos claves en el desarrollo de la industria.

En tanto José Miguel Fernández, gerente general de Subsole, entregó proyecciones de la fruticultura desde la mirada de las exportaciones. Como dificultades, señaló la dispersión de la oferta y concentración de la demanda; el dólar; y la necesidad de mejorar la competitividad de la industria.

Para Fernández, el consumidor de hoy se encuentra en un ambiente cambiante donde existe una familia heterogénea, altamente tecnologizada, que valora el producto local y da importancia a la seguridad alimentaria, además de preocuparse por las Buenas Prácticas Laborales.

El gerente de Subsole llamó a tener presente este modelo de consumidor, dejar de mirar con recelo a la competencia e innovar constantemente.

En la oportunidad también entregó su testimonio el agricultor Jorge Schmidt, gerente de Desarrollo Agrario, quien compartió detalles de su historia como emprendedor y su pasión por desarrollar diversos proyectos agrícolas.

El agricultor resaltó la importancia del recurso humano al interior de una empresa e hizo un llamado a las autoridades a preocuparse por la agricultura.

Mesa Técnica Frutícola

Tras el Encuentro Frutícola Regional realizado en dependencias de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Quillota, sesionó la Mesa Técnica Frutícola.

En la ocasión el gerente del Cluster Frutícola y secretario de la Mesa Frutícola, Carlos Oliver, hizo entrega formal de 5 proyectos en los que trabajó la instancia público- privada.

Boris Luksic, en representación de la Confederación de Regantes del Aconcagua y actual alcalde de Catemu, destacó el trabajo de la Mesa Frutícola como una instancia de escuchar a las bases y generar estrategias de trabajo conjunto. Asimismo, se refirió a la necesidad de contar con el apoyo de la institucionalidad pública para sacar adelante los diversos proyectos que nacieron del trabajo de la Mesa.

Finalmente, el director regional de Corfo se comprometió a apoyar la concreción de los 5 proyectos trabajados al alero de la Mesa e indicó como un desafío el cómo mantener la institucionalidad que se creó.