Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Estudiantes de Puerto Williams conocieron sobre el desarrollo del turismo científico en Magallanes

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2010
Talleres cofinanciados por InnovaChile de Corfo y realizados por científicos del Programa Omora de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad buscan generar capacidades para el desarrollo de este tipo de turismo asociado al territorio antártico.
Con una ceremonia de entrega de diplomas y premiación se dio término al ciclo de talleres de capacitación en turismo científico dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año de Enseñanza Media del Liceo Donald McIntyre Griffiths, dictados por el Programa Omora de Conservación Biocultural Subantártica.

Esta iniciativa impulsada por la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas forma parte de un compromiso entre el Liceo, la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Universidad de Magallanes, que busca contribuir en la preparación de capital humano en la Provincia Antártica en el marco del proyecto cofinanciado por InnovaChile de Corfo, Eco-turismo con Lupa en la Región Subantártica. Éste consiste en el desarrollo y discusión de conceptos básicos de la ecología de la ecorregión subantártica de Magallanes como herramienta para el turismo sustentable en el Parque Etnobotánico Omora y la Bahía Róbalo.

Es así como durante tres meses, los científicos del Programa Omora de Conservación Biocultural Subantártica impartieron los talleres que, a su vez, pretenden incentivar que los jóvenes continúen estudios superiores en la Universidad de Magallanes, a través del otorgamiento de una beca de arancel para cualquiera de las carreras que imparte la casa de estudios superiores al alumno que tenga el mejor desempeño en el taller. En esta ocasión, el incentivo fue obtenido por Sergio Soto Alvarado, estudiante de 4° medio.

Mauricio Peña y Lillo, director regional de Corfo, indicó que la importancia de este tipo de iniciativas radica en poder "contar con una masa crítica que nos guíe, que nos vaya abriendo camino. A través de estos talleres se genera una mayor integración con la comunidad local y se crea un semillero de futuros científicos e investigadores que el país necesita".

A la ceremonia de cierre asistieron autoridades de la Municipalidad de Cabo de Hornos, de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y del Liceo de Puerto Williams, además de representantes de Corfo y familiares de los estudiantes beneficiados.

Proyecto Turismo con Lupa

La metáfora del Turismo con Lupa nació del trabajo de la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora y el Instituto de Ecología y Biodiversidad con los alumnos del Liceo Donald McIntyre hace ya una década. La actividad de Turismo con Lupa, es una actividad lenta y pausada que debe hacerse en compañía de un guía especializado. Por eso cobra importancia la formación de capital humano en este tipo de Turismo de Intereses Especiales (TIE). La práctica de esta actividad permite al visitante (niños, estudiantes y adultos) indagar mediante una lupa en la sorprendente micro-biodiversidad de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos, compuestos por pequeñas plantas como musgos y hepáticas, líquenes, insectos y otros invertebrado. De esta forma se invita a observar lo pequeño y a la vez, observarnos a nosotros mismos, atender a nuestra respiración, emociones y asombro. Se alcanza así un propósito esencial del Turismo Científico: una experiencia recreativa de educación informal, en este caso con la diversidad biológica local.

Esta propuesta de Eco-Turismo con Lupa en la Región Subantártica es desarrollar infraestructura y contenidos para incentivar la visita al Parque Omora y prolongar la permanencia de los viajeros con la oferta de una actividad innovadora, no estacional, que insta a una actitud de calma y amplia el tiempo de observación para descubrir y apreciar la flora no vascular y la pequeña fauna que vive en ella. El equipo de investigadores del Programa Omora de Conservación Biocultural Subantártica, desarrollará también publicaciones que permitirán mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad de la región y su difusión a nivel nacional e internacional.

Así, una alianza entre ciencia y Turismo de Intereses Especiales se traduce en una poderosa herramienta potencial para el desarrollo económico sustentable local y regional y, a su vez, para la conservación biológica de los ecosistemas australes de una región considerada una de las áreas 24 áreas más prístinas del planeta.