En Puerto Varas conmemoran cumplimiento de meta Bicentenario de certificación de calidad de pymes chilenas

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2010
La Dirección Regional Los Lagos de Corfo dio cuenta de los resultados regionales y mostró ejemplos concretos de empresas certificadas en la Región de Los Lagos.
En un encuentro con empresarios y periodistas realizado en Puerto Varas, la Dirección Regional de Corfo relevó el hito Bicentenario de haber alcanzado más de 20.000 pymes certificadas en normas de calidad a nivel país. Esta medida, fue adoptada en base a la necesidad de contar con un amplio universo de empresas competitivas, responsables y con estándares de producción reconocidos a nivel mundial.

El director regional de Corfo, Luis Sandoval, señaló en la oportunidad que "cuando una empresa certifica, genera múltiples beneficios en la cadena de valor: se posiciona mejor en el mercado, consigue avances importantes en materia de seguridad laboral, logra una mejor gestión ambiental, alcanza una mejor gestión administrativa, que mejora el quehacer y favorece a quienes trabajan en ella".

Durante la actividad, el gerente regional de Codesser, agente operador intermediario de Corfo, Heriberto Opitz, destacó que "desde un principio asumimos esta meta Bicentenario como un desafío, al principio fue un proceso tímido, pero posteriormente fue en crecimiento, y alcanzamos una media de ocho empresas certificadas mensuales".

Experiencia

En general los empresarios presentes coincidieron que la certificación fue un proceso positivo para el ordenamiento de los procesos internos. Inge Könekamp de Ecoagropecuaria Vives, dijo que "certificamos con la norma PABCO tres campos que tenemos en Frutillar. Hay un plus con la certificación para la leche, porque las plantas procesadoras la exigen".

En tanto, en opinión de Adriana Stabile de LS Travel, quien certificó con ISO 9000 y la Norma Chilena 2909, la certificación "nos permitió organizarnos, porque somos una empresa familiar que hemos ido creciendo. Ahora estamos en la etapa de marketear hacia fuera de la empresa este logro, con el uso del logo en nuestra folleteria y web".

Finalmente, Geraldine Zolezzi del Hotel Colonos del Sur Mirador, relató su experiencia con la certificación de calidad para turismo, la que formó parte de un programa piloto de Sernatur, al respecto hizo ver la necesidad de una "continuidad en el proceso y un mayor impacto externo".