Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En Magallanes se realiza seminario Hacer Futuro

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010
La actividad organizada por Emprende UC, contó con la participación del académico norteamericano, Steve Blank de la Universidad de Stanford y el Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Cristóbal Undurraga.
En el auditorio de la Universidad de Magallanes se realizó el seminario organizado por la Seremí de Economía y el programa Emprende UC de la Universidad Católica, "Hacer Futuro".

El encuentro contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros como el Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Cristóbal Undurraga y el Director del programa Emprende UC, Cristóbal García.

Además hubo charlas a cargo de emprendedores de la región, como el Gerente de Aerovías Dap, Andrés Pivcevic y Felipe Howard, emprendedor Endeavor, y del académico norteamericano, Steve Blank.

El inicio de la jornada estuvo a cargo del Seremi de Economía, Pablo Ihnen quien destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en la región: "El país ha perdido dinamismo y la productividad se ha estancado y para esto es necesario fomentar la innovación, el emprendimiento y el espíritu empresarial, y es precisamente el motivo de que hoy participemos de este seminario para escuchar y compartir experiencias de emprendimiento que son factores claves para la productividad que hoy necesita el país para así, producir más con menos".

Por su parte, el Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo se refirió en su exposición a las políticas de Innovación, los nuevos desafíos de InnovaChile y de la región: "Creemos que la innovación es un camino más efectivo y corto de lograr el crecimiento del país. Enseñar herramientas de generación de negocios y que puedan definir el futuro, es un rol fundamental que hay que cumplir. Chile tiene una gran oportunidad y la única manera de capturarla es que pensemos en grande".

Cristóbal Undurraga añadió la importancia de validar la opción del emprendimiento: "Mostrar que se pueden hacer cosas, que hay gente en las regiones que lo ha hecho e invitar a más gente a emprender mirando al mundo. La meta de llegar a ser un país desarrollado el año 2018 requiere que pensemos de manera distinta, que busquemos modelos de negocios disruptivos e incorporemos tecnología. A través de InnovaChile de Corfo lo que queremos es potenciar las redes y generar capacidades en el sistema que las empresas se conozcan y trabajen en conjunto".

El Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo informó que para el 2011 la entidad tendrá un 15% más de presupuesto que el 2010 (parte de él fue destinado a la reconstrucción), alcanzando $70 mil millones, de los cuales el 90% va a subsidios.

Charlas "Hacer Futuro"

"Hacer Futuro" es un ciclo de charlas organizadas por el programa EmprendeUC de la Universidad Católica de Chile, que busca poner como tema de conversación los desafíos y potencialidades de nuestro país. Las conferencias están a cargo de destacados emprendedores y académicos extranjeros quienes, con una versión particular del mundo, intentarán desentrañar el papel que debe jugar Chile en el mundo de hoy, sobretodo, en materia de emprendimiento e innovación.

En este ámbito la actividad contó con la participación de Steve Blank, co-fundador de ocho empresas de Silicon Valley y académico de importantes universidades norteamericanas como Stanford University Graduate School of Engineering, y la U.C. Berkeley Haas Business School. Es autor también del modelo "Desarrollo de clientes", un sistema para reducir los riesgos en las etapas iniciales de las empresas.

En el encuentro, Blank compartió con los emprendedores magallánicos sus observaciones en estos 20 años como académico y emprendedor en Silicon Valley e hizo una diferencia de innovación entre las que producen las grandes, pequeñas y medianas compañías, y las nuevas empresas escalables: "los chilenos hablan mucho de innovación y emprendimiento, pero les falta agregar en qué. También les falta completar en qué área".

El expositor agregó que el desafió de hoy es la "cultura de la innovación" y tiene que ver con aceptar el fracaso y las fallas porque, según explica, el emprendimiento se hace de fallas: "en Silicon Valley, si alguien fracasa, es un emprendedor experimentado y en Chile hay que trabajar mucho en ese ámbito: en saber aceptar el fracaso", dijo.