Empresarios y representantes de la banca regional conocen las nuevas Garantías Corfo Pyme

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010
Capacitaciones, ferias de difusión, seminarios y videoconferencias son algunas de las actividades que están permitiendo que instituciones financieras y emprendedores conozcan cómo opera este apoyo del Gobierno. Las Garantías permiten reprogramar deudas, financiar operaciones en dólares y obtener capital de trabajo y para inversiones.
Con la organización de una serie de actividades en que participan empresarios junto a ejecutivos y gerentes de la banca regional, la Dirección Regional de Corfo está difundiendo el nuevo plan integral de apoyo a las empresas que busca facilitar el acceso de las mipymes a créditos para el desarrollo del Comercio Exterior, Inversión y Capital de Trabajo, y Reprogramación.

Cristian Morales, director regional de Corfo, explicó que la nueva propuesta del Gobierno ha tenido una buena acogida, ya que "el nuevo diseño de estos instrumentos está dando respuesta a reales necesidades de la empresa y está disminuyendo las trabas burocráticas que habían para su funcionamiento, procedimientos internos que no ayudaban a que los instrumentos tuvieran un real impacto en el beneficiario final".

En relación a la posibilidad que tendrán las empresas de refinanciar deudas o acceder a estas garantías a pesar de tener Dicom o deudas previsionales, Morales explicó que este es un elemento importante dado que estas Garantías Corfo cubren deudas morosas: "Este es un elemento muy positivo; con ello no estamos crucificando a las empresas que tienen deudas sino que les estamos dando la oportunidad de ordenarse, refinanciarlas y seguir produciendo y generando empleos", concluyó.

Para José Moreno, propietario de agrícola La Lonza y Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, son anuncios muy importantes que vienen a ayudar al sector agrícola y al agro exportador complicado por el bajo precio del tipo de cambio. "Son buenas medidas, es un esfuerzo país que el gobierno está canalizando", aseveró,

Jorge Aquea, integrante de la Directiva de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo, junto con destacar el interés de la banca por participar en esta instancia, explicó que su objetivo "es que el nuevo Gobierno ayude a los transportistas, y creemos que instancias como éstas reflejan estos esfuerzos".

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, que agrupa a productores agrícolas de esta provincia, también participó en uno de estos encuentros, en donde destacó que se le están dando opciones a mucha gente, "si se quiere incentivar la economía hay que abrir realmente el abanico de opciones a la gente para que pueda trabajar y operar", dijo.

Activa participación de la banca regional

Más de 50 ejecutivos de bancos e instituciones financieras no bancarias (cooperativas de ahorro y crédito) han participado de capacitaciones y eventos de difusión de garantías Corfo, en encuentros organizados en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Salamanca e Illapel.

Para el jefe de Plataforma de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Alan Venegas, las preguntas y planteamientos que se expresan en estas instancias de reunión "pueden aclarar miles de dudas que tienen los empresarios para el acceso a estas Garantías, y estos encuentros son el complemento ideal para llegar a algunos acuerdos", dijo. Venegas explicó, además, que muchos clientes ya han llegado al banco porque se han enterado de estas nuevas garantías.

Otro de los bancos regionales que ha participado de las reuniones, es el Santander. Al preguntar a su gerente de Empresas, Raúl Yáñez, sobre las principales inquietudes que los empresarios han planteado, señala que "nos plantearon lo positivo que es tener la oportunidad de intercambiar apreciaciones, y principalmente que hayan sentido que la banca está presente acá. Esto creo que es un tremendo paso, en especial con algunos empresarios", explicó.

Próximas actividades

El Director Regional de Corfo indicó que entre las actividades que ya se están organizando, se considera una rueda de difusión con las Asociaciones Gremiales, para quienes han programado charlas de difusión a través de videoconferencias.

Estas comenzarán el jueves 16 de diciembre y se extenderán durante las cinco semanas siguientes, los jueves a las 16:00 horas en las oficinas de Corfo, Cordovez 260 La Serena.

Morales puso especial énfasis es que los interesados deben inscribirse al teléfono 051-200100 o al correo electrónico fchahuan@corfo.cl.