Empresarios turísticos analizan problemáticas del sector

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2010
En encuentros realizados en las comunas de La Serena, Illapel y Ovalle se dio a conocer estudio encargado por Corfo para conocer potencial de los sectores astronómico y agroalimentario.
El estudio denominado Oportunidades de Inversión en los negocios de Turismo Alimentario y Astronómico en la Región de Coquimbo, consideró al sector astronómico y agroalimentario, y arrojó resultados respecto a las potencialidades y problemáticas de estos sectores, a fin de evaluar oportunidades o nuevos nichos de negocios.

Entre las conclusiones y de acuerdo a la opinión de Eduardo Báez, ejecutivo de la consultora Marketec Consulting, uno de los elementos que aportaría para que este sector pueda despegar "es la generación de rutas que favorezcan la diversificación". Sin embargo, indicó que para ello es necesario una coordinación público privada, que pueda resolver problemas de acceso, de incorporación de nuevas tecnologías, y capacitación para el sector.

Otro de los puntos mencionados se refiere a las características de los turistas que llegan a la región, y que de acuerdo a Báez "para que se queden más tiempo en el lugar de destino, se debe generar una cadena de valor", es decir, rutas turísticas, valoración de la oferta gastronómica local, vías de acceso en buen estado, apropiada señalética, entre otras.

"En los mercados internacionales de larga distancia tenemos posicionados solo tres destinos: Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Si Chile quiere poner en el mercado otros lugares debe realizar un trabajo arduo", explicó.

Al respecto, Cristian Morales, director regional de Corfo dijo que la región tiene potencial en el sector astronómico y alimentario, "sin embargo debemos realizar un trabajo de coordinación que apunte a una agenda de competitividad para el sector", explicó.

Algunas cifras del sector

• El turista que llega a la región en un 89% corresponde a turistas nacionales, representando un 58% turistas provenientes de la Región Metropolitana.
  • Visitan la región principalmente en vacaciones de verano, se quedan sobre 6 días, vienen en familia y en auto propio.
  • El 40% de los visitantes no realizan actividades adicionales durante su estadía.
  • Se alojan principalmente en La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui y Pichidangui.
  • La mayoría de los extranjeros que nos visita no conoce las ofertas de turismo astronómico de la región.