Empresa de Valparaíso se perfila como creativa alternativa de diseño y difusión del patrimonio arquitectónico nacional

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010
Mi ciudad de papel, proyecto que representa en este soporte hitos de la ciudad de Valparaíso, estuvo presente en los actos de clausura del pabellón chileno de Expo Shangai 2010, representada por su gerente general, el arquitecto Daniel Masot.

El director regional de Corfo, Víctor Fuentes, junto al gerente ge-
neral de Ciudad de Papel, Daniel Masot, y parte del trabajo de la
empresa.
Como una organización creativa, dedicada a representar bellamente los valores patrimoniales de Chile, permitiendo su disfrute y atesoramiento por parte de los turistas que buscan conocer e interactuar con el patrimonio cultural de las ciudades, se define Mi ciudad de papel, proyecto que nació en la ciudad de Valparaíso, y que representó a la Región en los actos de clausura del pabellón chileno en Expo Shangai 2010. Apoyado por InnovaChile de Corfo a través del Capital Semilla, busca posicionarse como una empresa con alternativas de souvenir de calidad orientada al turista extranjero y nacional.

El trabajo de esta empresa conformada por arquitectos, ingenieros y diseñadores, tiene como labor el diseño y producción de soportes creativos en 3D, que se traducen en la venta de souvenirs turísticos, corporativos y educacionales, desarrollando mapas, postales, tarjetas, y libros-maqueta, entre otros.

"Nuestros productos, indica Daniel Masot, gerente general de la empresa, permitirán recordar y atesorar las experiencias de los viajes a distintas ciudades y lugares de interés, ya que se pueden coleccionar y exponer, lo que permite compartir con la familia, amigos y cercanos los momentos memorables de un viaje, mostrando y narrando la historia particular de cada lugar visitado".

Importancia del proyecto

El proyecto nace cuando la temática cultural y el tema patrimonial caracterizan a la ciudad de Valparaíso, en reemplazo de la actividad portuaria que fuera el sello del siglo pasado. Esto genera oportunidades para el desarrollo de las Industrias Creativas -apoyadas también por Corfo a través del Programa del mismo nombre-, lo cual exige el desarrollo de productos con valor agregado, sustentados en sus características y la historia del puerto.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, "este tipo de proyectos viene a enriquecer y fortalecer el trabajo que está llevando a cabo nuestra entidad en materia de turismo y desarrollo de las industrias creativas. Por un lado, nos interesa que todas aquellas iniciativas que pongan en valor el patrimonio tangible como intangible de la ciudad tengan oportunidad de desarrollarse, mover nuestra economía y dar empleabilidad, así como también, apoyar las industrias creativas que en Valparaíso representan un alto porcentaje y que están poniendo en movimiento nuestra economía, por lo que apoyamos e impulsamos a que otros emprendedores apuesten por quedarse en la zona".